Como cada segundo jueves de cada mes, el distrito San Pablo-Santa Justa ha celebrado una nueva Junta Municipal de distrito. Como viene siendo habitual, el Centro Cívico San Pablo Manuel Barrios acogió un Pleno de nuevo marcado por el «consenso, la normalidad y el diálogo», según el delegado Jaime Ruiz.

Para el concejal delegado de San Pablo-Santa Justa, «los Plenos de la Junta Municipal han recuperado la normalidad que no debieron perder en otra época. Las asociaciones y los partidos son conscientes que para mí todas y todos son iguales. Nunca he mirado el color político de los representantes vecinales que han venido a verme. Siempre he tratado a todos por igual y quizás sea este el motivo por el que en los Plenos se debate y se dialoga sin conflictos ninguno».

Y es que a medida que ha ido pasando la legislatura los Plenos de Junta Municipal se han ido apaciguando en cuanto a enfrentamientos se refiere. Lo mismo que la presencia de los representantes de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla, PSOE e Izquierda Unida.

Entre los temas tratados ha destacado el nuevo trazado de la línea 21 de autobuses y que afecta directamente a los vecinos del Polígono de San Pablo. Desde el pasado 22 de septiembre la ruta tiene tres  paradas nuevas, Puerta de Jerez, Marqués de Paradas y Paseo de Colón. El 21 está desde ahora configurado como un bucle al final del recorrido lo que significa que los usuarios que se suban en Marqués de Paradas pueden realizar el viaje hacia el Polígono de San Pablo sin necesidad de bajarse o volver a picar en la parada de regularización Plaza de Armas.

Respecto a la propuesta sobre el cambio de propuesta de denominación calle Rafael Gordillo por Glorieta Rafael Gordillo, se quedó sobre la mesa a falta de la opinión de la Junta Directiva de la Peña Rafael Gordillo. El delegado, Jaime Ruiz, propuso cambiar la calle por glorieta para no afectar a ninguna vivienda con el consiguiente trastorno que ocasiona un cambio de número y nombre de la calle.

Desde la A.VV. León Felipe de la Corza llegó una propuesta para podar todos los árboles de la barriada además de talar aquellos que ponen en peligro la seguridad de los viandantes. También pidieron arreglar los parterres y reponer los árboles secos.

Como respuesta, Jaime Ruiz, solicitó a Parques y Jardines un informe para que valorasen la situación actual. Tras estudiar el caso, los técnicos «observan que los naranjos están en buen estado. Pero hay plantaciones a menos de un metro de las fachadas que obliga a realizar una o dos podas al año para evitar afecciones a ventanas y fachadas».

Teniendo en cuenta estas palabras del técnico adscrito a San Pablo-Santa Justa, el delegado se ha comprometido a la reducción de copa sólo de los naranjos que están en esta situación. También hay 14 árboles entre Hacer Negundo, Ulmus Pumila y Robinias que verán reducida sus copas. De estos, al menos dos o tres ejemplares serán «posiblemente eliminados ya que se observa riesgo de fractura a nivel de la cruz lo que supone un riesgo evidente», según recoge el informe del técnico de Parques y Jardines, el señor Reina.

Estas actuaciones tendrán lugar en la segunda quincena de octubre, periodo en el que también se va a realizar una limpieza de las zonas ajardinadas y poda de los arbustos de la barriada.

Respecto al Partido Popular fueron varios los ruegos y propuestas. Sobre la limpieza de los imbornales de cara al periodo de lluvia se ha solicitado a Emasesa el 6 de octubre.

También se interesaron los populares por el paso de cebra frente a la residencia Adorea. Al parecer carece de la visibilidad suficiente y los mayores que por allí cruzan se han llevado un susto en más de una ocasión pues los conductores no lo ven con claridad. Por ello han solicitado una señalización vertical que ya se ha solicitado a Movilidad con fecha 6 de octubre.

Sobre la calle Seguirilla del barrio A del Polígono de San Pablo, el PP pidió una señalización vertical que indique que es una calle sin salida. También se ha solicitado el pasado 6 de octubre y desde Movilidad han asegurado que entre esta semana y la que viene colocarán la nueva señal.

El PSOE, con tan sólo la mitad de sus representantes en el Pleno, solicitó la desratización y arreglo del acerado de varias calles del barrio A, como la plaza de los Tarantos y la calle Caracoles esquina con Garrotín. Tanto Urbanismo como el Zoosanitario ya tienen en peticiones de actuación por parte del Distrito desde el 6 de octubre.

Al mismo tiempo, los socialistas solicitaron la poda del parterre de la Avenida de Montesierra para facilitar la  visibilidad a los conductores que se dirigen hacia Santa Clara. La solicitud de poda se hizo al 072 el 6 de octubre y ese mismo día solucionaron el problema. También se reparó ese día el contorno de las arquetas existentes frente al edificio Realia.

Por último se dio paso a las entidades no integrantes del Pleno como recoge el artículo 37 de las Juntas Municipales de Distrito y que ha recuperado el actual concejal delegado de San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz.

Aquí fue Ángel Bermúdez, presidente de la A.VV. Félix Rodríguez de la Fuente, quien elevó su queja al Pleno por «el abandono municipal a la barriada de las Huertas situada en la Avenida 28 de Febrero».

El delegado Ruiz contestó con una batería de datos que desmontaron los argumentos del representante vecinal. En primer lugar Ruiz señalo que han sido 688 actuaciones las que ha acometido el 072 en Las Huertas desde el 30 de agosto de 2013 al 30 de agosto de 2014.

Como novedad, Ruiz informó al Pleno que estas próximas Navidades «se iluminará una gran parte de la Avenida 28 de Febrero como me comprometí con la A.VV. Rodríguez de la Fuente el pasado año».

Finalmente, Ruiz anunció la sustitución de las barandillas de protección de subida y bajada al puente que une las avenidas de Kansas City con Alcalde Manuel del Valle, por otras nuevas.