El pasado viernes 20 de junio se celebró en el IES Joaquín Turina del Polígono de San Pablo la segunda edición de la Fiesta de la Convivencia. Tras la clausura del curso 2013-2014 este Centro Educativo, de la mano de su Jefe de Estudios Santiago Ruiz, celebra una singular y animada fiesta destinada tanto a los alumnos como a los padres de éstos.

Hasta allí se desplazó Jaime Ruiz, Delegado del Distrito San Pablo – Santa Justa, para «compartir con los alumnos, padres y profesorado un momento muy especial para ellos como es la Clausura de un curso. Me parecen muy bien este tipo de iniciativas que ponen en valor la parte también humana y lúdico-festiva de los estudiantes y no sólo la académica, la cual es muy importante, desde luego, pero no la única. Muy destacable es el hecho de que sea una fiesta abierta a todo el Barrio y desde el Distrito valoramos el esfuerzo que el IES Joaquín Turina está realizando por integrar a los vecinos en sus actividades», según sus propias palabras.

Una serie de actividades se realizaron en esta convivencia entre las que cabe destacar una Exposición Fotográfica de la Historia del Instituto y otra de calles del Polígono de San Pablo, el Concurso de Danza, que incluía Danza Moderna, Hip – Hop, Swing, Acrosport y Danza del Vientre, la actuación de la espectacular batucada de la Asociación Cultural Tierra Percusión de Alcalá de Guadaira, que repetía edición,  con más de  cuarenta miembros, que hizo mover el cuerpo a todos los presentes, y el cierre con el grupo de pop-rock Discover, que hizo las delicias de los más jóvenes.

Pero mención especial merece el Concurso de Danza, dada la cantidad de participantes, trece actuaciones, y la calidad de los mismos. Más del 70% de los participantes eran alumnos y alumnas del IES Joaquín Turina, y el restante 30 % eran participantes externos que como el caso de la pareja de Claqué/Swing, formada por Samuel Rigal y Clara Fajardo, atesoraban tanta calidad que de antemano renunciaron al premio. Los responsables del IES optaron por una salomónica solución ya que como el fin de esta pareja de baile era la difusión de este tipo de danza les ofrecieron la impartición de un Taller de Claqué/Swing en el Instituto. De igual manera y dada las diferencias de edad, de estilos y de calidades del Concurso el jurado optó por repartir el premio de manera que finalmente todos los participantes obtuvieron como premio una beca de formación de danza en una Academia de Sevilla.

Por su parte, aunque la entrada era gratuita, era posible realizar un donativo de un euro para el viaje de fin de curso de Bachillerato.