Un total de 12 pintores se dieron cita en el parque de Santa Justa con un doble objetivo. Por un lado para participar en el I Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre, y por otro para asistir junto al delegado del distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, a la reapertura de un parque que la anterior corporación abrió con muchas deficiencias. El presupuesto de ejecución de las obras ha sido de 172.588,60 euros.

Tras cuatro meses de unas obras que comenzaron el pasado 19 de noviembre, se han conseguido solucionar los numerosos problemas que tenía el parque, incluso se han acometido mejoras que no estaban contempladas inicialmente ha informado el delegado del Distrito San Pablo-Santa Justa.

Las obras de mejora han consistido en la instalación de un sistema de riego automático, que contribuirá a optimizar los recursos y por tanto reducirá los gastos de mantenimiento. Para ello se han colocado aspersores, arquetas, solenoides, electroválvulas, bocas de riego y cajas de conexión. Además, se ha pintado la pérgola que adorna el parque Santa Justa y buena parte del mobiliario urbano como farolas, papeleras y bancos.

Pero el problema más llamativo del parque era la deformación que estaba sufriendo buena parte del firme adoquinado, los caminos presentaban numerosos hundimientos, roturas y grandes desniveles, tanto en el pavimento adoquinado como los formados por albero. Para solucionarlo se ha levantado todo el pavimento y excavado a mayor profundidad para realizar una mejor cimentación puesto que la tierra del terreno se ha revelado como muy inestable. Además la aparición de los restos de unos pilares de unas antiguas atarazanas de Renfe han dificultado las tareas de reconstrucción.

En este sentido el delegado del distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, ha señalado que «no comprendo como el anterior Gobierno no puso las diligencias suficientes sabiendo que el terreno está formado por arcilla expansiva y que las atarazanas iban a dar la cara antes o después. Cuando se entrega un parque a los vecinos hay que hacerlo con todas las garantías y no de cualquier forma. Aquí se han puesto de manifiesto numerosas irregularidades que invitan a pensar que el parque de Santa Justa se abrió sin estar en condiciones».

En cuanto al certamen de pintura, el vencedor fue Jorge Gabriel Alés Corona con una vista del parque realizada en acrílico. Como vencedor recibió un maletín de pintura y un diploma. El segundo clasificado fue Juan José Mora Espino con una acuarela y el tercero Emilio Béjar Jiménez con un acrílico. Todos ellos tuvieron que pintar como motivo del concurso una vista del parque de Santa Justa.

El jurado estuvo formado por reconocidos pintores sevillanos y monitores de los talleres socioculturales del distrito San Pablo-Santa Justa como Mercedes Maraver, Virginia Fernández, Teresa Gómez y Ricardo Ferreiro. Los premios fueron entregados por Jaime Ruiz, concejal delegado del distrito.