La plaza de la Toná registró una muy buena entrada en la doble jornada flamenca organizadas por el Distrito San Pablo-Santa Justa. El viernes 19 de septiembre se abrieron los actos del I Festival Flamenco Peña Manuel Mairena. El  presidente de la asociación, Miguel Fajardo, y el vocal de eventos institucionales de la asociación, Gregorio Rasero fueron los encargados de amenizar la velada con una sentida y  elegante presentación.

Al acto acudió el delegado del distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, quien aseguró que «una vez más, el Polígono ha respondido a una iniciativa relacionada con el Flamenco. Desde el Distrito hemos apoyado a la Peña Manuel Mairena, cediéndoles un espacio con el que pueden desarrollar sus actividades y al mismo tiempo coordinar el Taller Permanente de Flamenco, que ha sido una apuesta personal con la idea de ayudar a las jóvenes promesas del barrio».

Desde las 21:00 fueron pasando por el escenario diferentes cantaores y bailaores que hicieron las delicias de los presentes. Al cante, los que pusieron los vellos de punta fueron Manuel Lavado, Manuel Ruiz, Francisco Ruiz, Mercedes Pérez «La veterana de la Voz», la joven promesa Pilar Ríos, Miguel Fajardo y Mario García «Mario de Alcalá».

En cuanto a los guitarristas, los protagonistas fueron Francisco García «Paco de Teresa», Eduardo Guisado y Antonio Benítez. La bailaora, que levantó al público de sus asientos, fue María Távora y como palmero y gran acompañante, Juan «El Churrero».

Mención especial merece la actuación del artista invitado, Jesús Heredia, que representa a toda una generación de veteranos cantaores de pellizco que aún siguen deleitando con sus voces desgarradas.

Y es que los miembros de la Peña Manuel Mairena han realizado una gran producción para que nada faltara en su primer Festival.  Coordinados con el distrito San Pablo, han puesto toda la carne en el asador para que todo estuviera al gusto de sus vecinos.

Según el presidente de la Peña Manuel Mairena, Miguel Fajardo, «el distrito San Pablo se ha volcado con nosotros desde el principio. Tengo que agradecer personalmente y en nombre de todos mis socios, la implicación del delegado Jaime Ruiz. Gracias a él y sus buenas gestiones, tenemos un local y hemos conseguido organizar nuestro primer Festival Flamenco que sin su ayuda hubiera sido imposible».

Ya el sábado 20 de septiembre, los buenos aficionados disfrutaron con la iniciativa que han tenido los organizadores de la Bienal de  Flamenco que han querido acercar la misma a los distritos.

Bajo el título «Flamenco por Partes», el ICAS ha querido que en cuatro distritos de Sevilla, entre ellos San Pablo-Santa Justa, los vecinos puedan disfrutar de buenas voces y de una extensión de la Bienal de forma totalmente gratuita.