En la última Junta Municipal de Distrito San Pablo-Santa Justa, celebrada este jueves, el protagonismo vino por parte del movimiento asociativo. La Asociación Descentrados realizó ante los miembros de la Junta una explicación pormenorizada de su proyecto para el Mercado de la Cruzcampo. Dicha Asociación, que lleva dos años desarrollando actividades participativas en el barrio Huerta de Santa Teresa, presentó para el Mercado un proyecto de triple uso: comercial, social y cultural.

Así el edificio se dividiría, según su propia planimetría triangular, en tres zonas diferenciadas. La zona 1; albergaría el uso comercial y en la cual se mantendría un pasillo con los puestos originales (de gran valor histórico), la zona 2; compuesta por una gran sala multiuso para talleres y actividades organizadas por las asociaciones y vecinos del barrio, y la zona 3; con un  sala para actividades  y encuentros culturales, sala de exposiciones, biblioteca, sala wifi,…

Tanto en lo concerniente a la gestión como a la financiación la Asociación Descentrado apuesta en su proyecto por la creación de una Plataforma integradora de los distintos agentes sociales del barrio, así como una financiación polivalente, aglutinadora de fondos públicos y privados, y que incluso apuesta por métodos de autofinanciación  como el crowdfunding.

Tras la exposición, el presidente de la Junta y delegado del Distrito, Jaime Ruiz, realizó una explicación del estado de la cuestión e invitó a realizar una votación para la inclusión de dicha Asociación en la comisión creada el 12 de septiembre de 2012 para dar solución a la viabilidad del Mercado de la Cruzcampo. La votación obtuvo 15 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones. Ruiz, además, expuso su compromiso firme de apoyar el resultado que saliera de dicha Comisión y que si era aprobado en esa misma Junta lo elevaría al Pleno del Ayuntamiento.

Otro tema destacado del Pleno fue el ruego, más bien pregunta, del Grupo Socialista en cuanto al borrado de los grafitis del II Concurso de grafitis del Distrito San Pablo-Santa Justa.

El  delegado Ruiz dio al respectó una amplia y documentada explicación, argumentando que «el hecho de la eliminación de los grafitis que se encontraban en el muro del aparcamiento de la sede del Distrito atiende al estado deplorable de conservación en que se encontraban». Para su demostración se distribuyó entre los miembros del Pleno un blog con un amplio reportaje fotográfico del estado de conservación de los mismos.

Además, Ruiz, ateniéndose a las bases del concurso publicadas en el BOP del 23 de Mayo de 2007 «y en las cuales se refleja una inversión de 8.600 euros», se preguntaba «¿no había otra prioridad en ese momento en el Distrito?».

A la vez que aducía «este delegado ha apoyado y va a seguir haciéndolo el Arte Urbano en el Distrito como forma de expresión artística, y así lo corroboran los hechos con la colocación  de cinco esculturas abandonas a su suerte por el anterior Gobierno Municipal en los talleres de Lipasam y que  pertenecían al proyecto Arte para Todos, la firma del convenio con Urban Art Foundation para el desarrollo del Arte Urbano en el Distrito San Pablo-Santa Justa, la realización de pinturas murales, la organización de eventos con jóvenes de los Institutos del Distrito en torno al Arte Urbano, y muchas más acciones que van a realizarse en un futuro inmediato y que ya están proyectadas».