La cultura urbana y juvenil sigue siendo la seña de identidad del Distrito San Pablo-Santa Justa. Una pista de skateboarding para adultos, y un nuevo circuito para aquellos deportistas más jóvenes que quieran atreverse con esta disciplina llegarán en breve a las instalaciones del C.D. San Pablo.

Así trascendió de la Junta Municipal de Distrito celebrada ayer en el Centro Cívico Periodista Manuel Barrios, cuando una propuesta de E-Democracia planteaba la creación de una pista de «skate» en la pradera del Parque de Santa Clara.

«Se trata de un barrio con mucha población infantil y joven, pero que no tiene ninguna zona deportiva gratuita. Sólo habría que dotarlo de iluminación y un mantenimiento mínimo», explicaba Moisés Sampedro, el promotor y miembro del Club SVQ Skateboarding.

Sin embargo, el presidente del Pleno, Jaime Ruiz, sugirió la recuperación de una pista «halfpipe» que se encontraba abandonada, y lógicamente sin uso, dentro del Palacio de Deportes. «El IMD se compromete a ceder a coste cero, incluso a adecentarlo, siempre que se formalice un convenio con la Asociación Deportiva que corresponda, y que responda por sus deportistas».

Ante el peligro que puede suponer para un inexperto un «halfpipe», por sus 3 metros de altura, el delegado de San Pablo-Santa Justa planteó la posibilidad de construir un sistema de pistas infantiles.

«Además, en el Polideportivo hay cafetería, aseos y vigilancia, lo cual tranquilizará a los familiares», concluyó Ruiz antes de que la propuesta se saldara con la unanimidad de todos los presentes.

Necesarias mejoras

Las entidades vecinales llevaron el peso de la sesión. La AVV Triángulo, a través de Ricardo Ruiz, alertó de la presencia de ratas «de tamaño considerable» por el barrio del Fontanal, y que en el antiguo San Pagés, en la calle Samaniego, había un tramo de acerado «que provoca caídas por su mal estado de conservación».

Ricardo Ruiz, de la AVV Triángulo / F. Piñero

Ricardo Ruiz, de la AVV Triángulo / F. Piñero

Jaime Ruiz tranquilizó asegurando que «los operarios del Zoosanitario ya han echado veneno en la zona» y que todo el tramo de acerado se había arreglado, «salvo el espacio bajo el vuelo del edificio, que es privado».

La AVV Unidad, por su parte, solicitó el adecentamiento de la fachada del mercado Cruz Campo, de la calle Baltasar Gracián, «llena de pintadas desde hace más de un año», explicó su portavoz, Miguel Cáceres.

Asimismo, la entidad reclamó sendos pasos de peatones en torno al número 121 de Luis Montoto y en Kansas City, a la altura de la cafetería Alhambra, «dada la fluencia de viandantes, y en representación de AVV Huerta de Santa Teresa», añadió Cáceres.

Ambas peticiones se encontraban ya en curso, según el delegado del Distrito. De hecho, «el mercado será pintado el miércoles 16».

Por último, la AVV León Felipe de La Corza, mostró la preocupación por «dos farolas muy inclinadas hacia la calzada» en los números 15 y 25 de la calle Alonso Fernández Coronel.

José Pizarro, de AVV León Felipe, en el centro junto al presidente de la Intercomunidad del Zodíaco / F. Piñero

José Pizarro, de AVV León Felipe, en el centro junto al presidente del Zodíaco / F. Piñero

José Pizarro, su presidente, recordó una serie de actuaciones pendientes en el barrio, como el adecentamiento de las tres glorietas de Baltasar de Alcázar, el vallado del parque infantil o el hormigonado de parterres, actualmente en albero, de algunas zonas.

Jaime Ruiz aclaró que «se ha solicitado, vía oficio, la actuación en las farolas por parte del Servicio de Alumbrado, así como a la Gerencia de Urbanismo para la obra en las glorietas».

El concejal aseguró que «gobernar es priorizar, y la Corza estaba de vergüenza. Se ha hecho mucho, pero sigue quedando mucho. El problema es que los presupuestos dan para lo que dan».

Al parecer, hubo el problema añadido de que la empresa adjudicataria de todas las obras en el Distrito «rechazó finalmente el trabajo, lo que ha retrasado el vallado del parque infantil».

Fin de ciclo y cincuentenario

La de abril fue la última Junta de este periodo electoral. Como tal, la sesión se derivó en un cruce de halagos. Del presidente a las Asociaciones, «incluidas aquellas que han participado a través del artículo 37», a las distintas comisiones creadas como «la de Arte Urbano, la Permanente de la Cabalgata o la de Subvenciones» o al equipo de 072.

Y viceversa. El propio José Pizarro, de León Felipe, afirmó con seguridad que «este Distrito ha puesto el listón muy alto. Ojalá quien venga mantenga el mismo interés que habéis demostrado por nuestro barrio».

El cierre llegaba con una propuesta de lo más simbólico. La AVV Raíces recordaba que se cumplen 50 años desde que empezó a habitarse el barrio A de San Pablo, y proponía crear una «exposición de fotos de la época y otras actividades», en palabras de su presidente, Juan Antonio Mesa.

Foto de familia de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo-Santa Justa de abril / F.P.

Foto de familia de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo-Santa Justa de abril / F.P.

Entre ellas se encuentra la publicación de un libro conmemorativo, que se repartió a todos los presentes.

La exposición, que presumiblemente se celebraría después del verano, contaría con una comisión organizativa a la que deberían ser convocadas «todas las asociaciones de vecinos, entidades, Ampas o colectivos ‘vivos’ del Polígono, incluso particulares, que seguro tendrán fotos antiguas de gran valor», explicaba Jaime Ruiz.

La propuesta, que tuvo respaldo unánime, contará con «todo el apoyo del Distrito, desde la cesión del centro cívico como sede a las gestiones con el Ayuntamiento para usar alguna imagen del archivo fotográfico municipal», concluyó.