El Distrito San Pablo – Santa Justa ha celebrado el Pleno correspondiente del mes de mayo de la Junta Municipal y entre los puntos destacados que se han tratado destaca una histórica demanda para la que se ha encontrado una resolución definitiva.

Se trata de un camino empezado hace diez años, en 2004, cuando se recoge la solicitud al entonces concejal socialista del Distrito por parte de la asociación Huerta de Santa Teresa de la cesión de un espacio en las dependencias del Parque Móvil Municipal para uso social, como sede de la asociación Huerta de Santa Teresa.

En 2007 aparece recogida la petición vecinal en el Programa de las Elecciones Municipales de 27 de mayo, con un contrato firmado entre el entonces alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y el presidente de la asociación Miguel Cáceres, en el cual se recoge la cesión de dicho espacio. No obstante, se da la circunstancia de que un año después el Consistorio cedió la parcela completa de este espacio a la Junta de Andalucía para la construcción de un nuevo Conservatorio de Música para la ciudad, incumpliéndose así el contrato de cesión de este espacio firmado con anterioridad. Sin embargo, vence el plazo para la ejecución del Conservatorio por parte de la Junta de Andalucía por lo que la entonces concejalasocialista del Distrito se compromete verbalmente, previendo una posible regresión de la titularidad al Ayuntamiento, con la Asociación a la cesión nuevamente del espacio para uso social, sin llegar a cumplirse con lo prometido, una vez más.

Con la incorporación del gobierno popular y siendo Concejal Delegado del Distrito San Pablo – Santa Justa, Jaime Ruiz Rodríguez se retoma la cuestión elevándose al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de 28 de diciembre de 2012 la propuesta del grupo popular para la devolución de la titularidad de la parcela al Consistorio dada la caducidad del plazo para la ejecución del Conservatorio.

No es hasta 2014 cuando la Junta de Andalucía renuncia a la titularidad de la parcela y por tanto se pone en marcha de urgencia por parte delDelegado Jaime Ruiz la resolución de esta antigua promesa para con la asociación que representa a los vecinos de Huerta de Santa Teresa y que realiza un comprometida labor social en el barrio.

Por fin, el 11 de abril de este año se produce la adscripción del Local al Distrito San Pablo – Santa Justa por acuerdo de la Junta de Gobierno. Así, de manera urgente y ante la satisfacción de los vecinos, que acudieron a la sección en gran número, el Pleno de mayo del Distrito ha recogido la votación de concesión del mismo para uso social compartido por parte de la asociación Huerta de Santa Teresa, siendo el resultado de la votación la aprobación por unanimidad.

Actualmente los talleres socioculturales que se vienen desarrollando en la Asociación son siete, cinco organizados por la UTS y el Distrito, y dos de organización propia, lo que supone un servicio a más de ciento cincuenta personas. Con la cesión de este espacio se podrá incrementar el número de talleres que se desarrollen en esta Asociación y llegar así a un mayor número de personas del Distrito.

Programa Andalucía Orienta

El Grupo Socialista en el Pleno realizó un ruego en el que solicitaban que el gobierno local de Juan Ignacio Zoido ponga en marcha los seis puntos del Programa Andalucía Orienta que se distribuían en seis Distritos de Sevilla, entre ellos en el Centro Cívico de San Pablo.

Jaime Ruiz, tras recordar que éste es un tema ya debatido en el Pleno del Ayuntamiento del mes pasado, alegó una serie de motivos, destacando la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local en la cual se impide poner en marcha programas cofinanciados por la Junta y el Ayuntamiento, y animó a que la Junta de Andalucía ponga en marcha los Andalucía Orienta con financiación propia como así realiza en otras ciudades andaluzas.