La barriada de las Huertas ha podido disfrutar durante tres días de la I Jornada Medieval Al-Andalus, organizada por Paradas y Atracciones Medievales Sada. El evento ha contado con la colaboración del distrito San Pablo-Santa Justa, la A.VV. Félix Rodríguez de la Fuente y ha durado tres días, 27, 28 de febrero y 1 de marzo.

Según el concejal delegado del Distrito, Jaime Ruiz, «este tipo de iniciativas hay que ponerlas en valor porque se trata de recreaciones históricas dónde los jóvenes y no tan jóvenes conectan con la época medieval y con las cosas propias de la época. Tengo que felicitar a Alberto Ruiz, promotor del evento, por su dedicación y empeño a la hora de ayudar a los artesanos y proponer actividades diferentes. Pongo a su disposición el Distrito para realizar la II Jornada Medieval».

Y es que durante los tres días los asistentes pudieron disfrutar con el tiro con arco o con la cetrería. Varias águilas y búhos fueron protagonistas junto a una enorme pitón con la que los niños quedaron asombrados.

Los cuenta cuentos y pinta caras también estuvieron presentes además de numerosos actores vestidos de época que iban recreando situaciones propias del medievo.

También llamaron mucho la atención los arlequines con juegos malabares de fuego y los músicos pasacalles.

Sin embargo, para el organizador, Alberto Ruiz, el balance en cuanto a asistencia de público no fue del todo positivo. «Es el cuarto evento que organizo en Sevilla y este ha sido el más flojito de todos en lo que respecta a visitantes por lo que los artesanos presentes no han podido hacer buena caja. Lo siento especialmente por ellos pero he trabajado bastante para promocionarlo y no sé por qué en esta ocasión la gente no ha respondido», asegura Ruiz. Entre las iniciativas que tuvo entregó 100 tickets para los socios de la A.VV. Félix Rodríguez de la Fuente para una chocolatada gratis.

Incluso incluyó un tren que iba dando vueltas por el entorno de la feria. Es la segunda vez, la otra fue en la Semana Cultural del Zodiaco, que en el distrito San Pablo-Santa Justa y con este equipo de gobierno se organizaba una actividad así.

Para Alberto Ruiz, «la relación con el Distrito ha sido estupenda y no ha habido ningún tipo de problemas como sí me ha ocurrido en otros. Aquí se nota que trabajan bastante porque me lo han puesto todo muy fácil. Así da gusto colaborar con los servicios municipales».

Ruiz lleva 12 años participando en recreaciones históricas y tras organizar eventos por el norte de España están emprendiendo una nueva etapa por el sur con la que espera seguir adelante en un trabajo que le apasiona y con el que se siente muy identificado.