El Distrito San Pablo-Santa Justa ha celebrado la Junta Municipal de Distrito del mes de abril. En la misma, el delegado del Distrito, Jaime Ruiz, ha anunciado la creación de ochenta plazas de aparcamiento para la zona de Huerta de Santa Teresa.

A pregunta en el pleno de la AVV La Unidad, representada en la persona de Miguel Cáceres, presidente de la AVV Huerta de Santa Teresa, en la que se planteó la cuestión de «en las calles Gólgota, Monte Olivete y Tiberíades (barriada Huerta de Santa Teresa), el pasado jueves día 27 de Abril del presente, se instalaron en un lateral placas de señalización verticales de prohibido estacionar. Con el perjuicio de aparcamiento para los vecinos residentes de dichas calles. ¿Cuál ha sido el motivo de instalar esas señalizaciones (ya que se lleva más de cuarenta años permitiéndose el aparcamiento)? y ¿ante dicha situación, se plantea alguna alternativa?».

El delegado se remitió entonces al informe remitido al Distrito por el Jefe de Servicio y Obras de Movilidad de 9 de abril de 2014, en el que se indica que dichas señalizaciones se han colocado  como consecuencia de la petición de una comunidad de propietarios que linda con las calles Gólgota y Monte Olivete, en la que se alega que en dichas calles no es posible el tránsito de bomberos o cualquier vehículo de emergencias.

Por tanto, y comprobándose que efectivamente en dichas calles se vulnera el artículo 91, del Reglamento de Circulación, relativo al ancho transitable de calzada, y no pudiéndose contravenir el artículo 93.2 del Reglamento de Circulación que establece; «en ningún caso podrán las Ordenanzas Municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión los preceptos del Reglamento de Circulación», «el Distrito no tiene por tanto potestad para retirar una señalización viaria que se atiene a la estricta legalidad».

No obstante, el delegado anunció en el pasado pleno la creación de 80 plazas de aparcamiento en la zona. La fórmula para obtenerlas será la reestructuración vial de las calles Monte Tabor y Baltasar Gracián, que pasarán de una ordenación de plazas de aparcamiento en cordón a una ordenación de las mismas en batería. El plazo de ejecución de dicha reestructuración: El lunes, martes y miércoles Santos.

El representante vecinal además aludió a la posibilidad de conseguir más plazas en las calles al principio mencionadas. Para ello solicitó al delegado la posibilidad de convocar una reunión entre los vecinos, el Jefe de Servicios y Obras de Movilidad y el Delegado del Distrito.

Asimismo, en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito San Pablo-Santa Justa se dio la bienvenida a la nueva presidenta de la AVV de Gran Vía; Ana María Soria. La nueva representante vecinal presentó un buen número de peticiones enfocadas a seguir mejorando el parque Gran Vía. Ante esta lista de mejoras solicitadas, el delegado anunció una serie de actuaciones previstas de antemano como son la colocación de cinco juegos de mayores, la colocación de cinco bancos, la colocación de carteles preventivos para la recogida de los excrementos de los perros…, así como la solicitud a las áreas pertinentes del Ayuntamiento de las peticiones que no son competencia del Distrito.