El recuerdo y la memoria a los héroes de la brutal riada que azotó Sevilla en 1961 centró gran parte de la agenda cultural del Distrito San Pablo-Santa Justa en 2012. El distrito quiso rendir homenaje a las víctimas y a los soldados veteranos que actuaron en labores humanitarias de la conocida como «Operación Clavel» y del accidente aéreo que dejó 20 fallecidos y un centenar de heridos el 19 de diciembre del fatídico año.

Así, el centro cívico San Pablo acogió la exposición sobre fotografías del desbordamiento del Tamarguillo, el distrito organizó una charla coloquio con los protagonistas de la «Operación Clavel» yse colocó un azulejo conmemorativo en el complejo deportivo San Pablo en memoria de las víctimas del accidente aéreo.

Aparte, varios espectáculos de títeres y teatro al aire libre, así como la celebración del 30 aniversario de las juntas municipales de distrito fueron otros de los actos celebrados a lo largo del año que hoy se despide.

En el balance del Distrito San Pablo-Santa Justa (de enero a noviembre de 2012) destaca, igualmente, las 1.124 reclamaciones tramitadas, de las que 615 están resueltas. Entre ellas sobresale, en materia de obras, el arreglo de la calle Sinaí y Muñoz Seca, así como mejoras en el acerado en parte de la barriada Santa Clara. Además, se ha procedido al vallado del perímetro por donde salen los niños del colegio Borbolla y se ha colocado una rampa de acceso para facilitar la movilidad en el barrio B del Polígono San Pablo.

Cerca de 3.000 alumnos han participado en los 103 talleres organizados a lo largo del año, con novedades como el taller de jardinería, belenismo, italiano y alemán; y han sido 15 las asociaciones que han hecho uso de las subvenciones en especie 2012.

De cara ala Navidad, se ha incrementado notablemente la iluminación en las calles más comerciales del distrito, pasando de dos a seis; y se han organizado múltiples actividades de carácter solidario con las que se espera recoger hasta 1.700 kilos de alimentos, en eventos como el I Torneo de Ajedrez y el I Certamen de Villancicos, ya celebrados, y la entrega de comida de los beduinos que participarán en la cabalgata de Reyes Magos del distrito el próximo 6 de enero.

Los mayores han disfrutado de cuatro viajes gratuitos durante el otoño y de cuatro viajes a la playa en verano. A esto se suma la participación del distrito en las fiestas de los barrios, como es el caso de la Velá de San Pablo, la Velá de La Corza y la Velá Los Granados, que han hecho que los vecinos disfrutaran de unos días de entretenimiento, convivencia y promoción con arraigo a la cultura local a lo largo de 2012.