Es el corazón del barrio de San Carlos, y durante 40 años sus vecinos han solicitado, de todas las maneras posibles, un adecentamiento, una mejora, la eliminación de una zona terriza. Mayor calidad de vida, en definitiva.

La plaza Ciudad de Montilla, inmersa en unas obras que se han demorado en varias ocasiones por circunstancias, quedará reabierta a sus vecinos «a finales de año».

Incluso antes si la meteorología acompaña. Así lo ha asegurado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, durante la visita que ha realizado esta mañana al citado punto del Distrito San Pablo-Santa Justa, acompañado por el delegado Jaime Ruiz y su directiva.

«Los gobiernos anteriores habían prometido tantas veces que las obras vendrían en el Plan de Barrios que los vecinos ya no nos creían», ha explicado Zoido.

Aunque se va a reasfaltar todo el conjunto, eliminando el citado terrizo, se van a reponer los alcorques acorde con las especies que contienen y se va a aumentar el acerado donde sea preciso, así como asegurar convenientemente los pasos de peatones, los trabajos no sólo se centran en la superficie.

Zoido, acompañado por Jaime Ruiz, explica los avances de la obra a los vecinos de Ciudad de Montilla / F. Piñero

Zoido, acompañado por Jaime Ruiz, explica los avances de la obra a los vecinos de Ciudad de Montilla / F. Piñero

«Había que actuar en el subsuelo. La red de saneamiento y abastecimiento de agua tenía que cambiarse completamente», ha añadido el alcalde, justificando la inversión de 800.000 euros que supone esta obra, y la elección de Carmocon como empresa adjudicataria «con mucha experiencia en ambas zonas de actuación».

Del mismo modo, se colocará un «equipamiento de gimnasia para mayores», así como un «conjunto de juegos infantiles adaptados para menores con movilidad reducida», similares a los que ayer visitó en el Parque Guadaira y que permiten «que todo niño pueda disfrutar, con independencia de las limitaciones físicas o psíquicas».

Hallar el bien común

El alcalde ha recordado que, hace unos meses, se reunió con los vecinos para consensuar «cómo querían que quedara esta plaza y cómo podría hacerse». Sin embargo, en la visita de este mediodía se ha podido conocer que existen tres ‘corrientes’ dentro de una plaza que conforman, curiosamente, tres intercomunidades.

Las obras de Ciudad de Montilla también alcanzan el subsuelo / F. Piñero

Las obras de Ciudad de Montilla también alcanzan el subsuelo / F. Piñero

Por un lado, hay quien espera que se coloquen bancos para facilitar el descanso de los familiares mientras los más pequeños hacen uso de los juegos adaptados, y que es la opción que precisamente contempla el proyecto.

Sin embargo, existen vecinos que abogan por una zona sin asientos, temerosos de que éstos se conviertan en «punto de encuentro, charla y botellón, incluso sitio para dormir».

Una tercera opción es la que destinaría ese lugar a plazas de aparcamiento, al menos en algún porcentaje. Algo más complicado por todo el sentido de parque infantil y de esparcimiento con que se quiere identificar esta parte de la plaza.

Cuando queda un día para el arranque de la campaña electoral, el primer edil quiso resumir sus inminentes líneas de trabajo con el propio ejemplo de Ciudad de Montilla: «seguiremos trabajando, porque no hay tiempo que perder, para que después de ésta vengan otras plazas, y otras calles, que coloquen a San Carlos y a otras barriadas al mismo nivel de dignidad y de prestación de servicios del conjunto de Sevilla».