El segundo Consejo Territorial de Participación Ciudadana del distrito San Pablo-Santa Justa estuvo marcado por la cantidad de representantes que asistieron a la misma. En torno a 50 personas se dieron cita en el salón de actos del Centro Cívico «Manuel Barrios» del Polígono San Pablo para asistir a un Consejo que tenía como punto fuerte del día el reparto de las subvenciones tanto en especie como las de mantenimiento.

Tras valorar los asuntos tratados en el último Consejo y los realizados por el distrito recientemente como el homenaje a los implicados en la Operación Clavel, el XXX Aniversario de las Juntas Municipales de Distrito, o las actividades solidarias navideñas, se dio paso al punto estrella: las subvenciones.

En una primera parte las asociaciones dieron sus opiniones al respecto de cómo había que repartir las subvenciones, que este año alcanzan los 77.000 euros, el doble que el pasado ejercicio. Y es que en este 2013, el delegado del distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, ha decidido que por primera vez sean las propias asociaciones las que decidan cómo se tiene que repartir el dinero. «Con esta medida pretendo que las asociaciones se comprometan con sus actividades. Es un ejemplo de la transparencia en la gestión de una asociación», aseguró Ruiz.

Hubo opiniones de todo tipo y los representantes vecinales debatieron en torno a varias ideas. Una de ellas, la que planteó la Asociación de Vecinos El Pueblo, hacía referencia a la creación de una comisión que recoja los movimientos de las asociaciones y sus necesidades. Éstas tendrían que realizar una memoria donde se recojan los datos propios y su previsión de actividades para que la comisión pueda conocer la vida que tiene cada asociación.

También se escucharon voces que pidieron repartir al 50 %, la mitad para las de mantenimiento dónde entran los gastos corrientes como por ejemplo el agua, la luz o el alquiler. Y la otra mitad para subvenciones en especie en los que se pueden encontrar apartados como escenarios, flores o sonido.

Al final decidieron que cada asociación elaboraría un informe con su planteamiento y que en la próxima Junta Municipal de Distrito que se celebrará el 14 de febrero se tomará la decisión final.