Bajo el título «Memoria de la operación Clavel» se celebró en la tarde de ayer una charla coloquio sobre todo lo acontecido durante la trágica riada que inundó numerosos barrios de Sevilla a finales de 1961. El Centro Cívico «Manuel Barrios» del Polígono de San Pablo fue el escenario elegido para la ocasión y hasta allí se desplazaron unos 40 invitados que no quisieron perderse las anécdotas y sucesos que allí se recordaron.

Como anfitrión y organizador del evento acudió el delegado del distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, flanqueado por un buen número de soldados veteranos. Y es que los ex militares, si es que alguna vez dejan de serlo, fueron los auténticos protagonistas de la jornada. Entrados en años pero con la cabeza bien puesta repasaron acontecimientos de hace cinco décadas relacionados con rescates, aprovisionamientos y sobre todo, tragedia.

Por esto último tuvo el pueblo que acudir a los regimientos acuartelados en Sevilla como el de Soria nº 9 que no quiso faltar a la ayuda y no fueron pocos los sacos de tierra que rellenaron para hacer los diques. «Intendencia, Movilidad, Guardia Civil, Infantería y hasta artilleros, lo dieron todo, jugándose la vida en muchos casos, para atender a miles de necesitados y al mismo tiempo contener las acometidas y desbordamiento del arroyo Tamarguillo», recordó Manuel Salas, portavoz de los soldados veteranos.

La mesa estuvo presidida por el delegado, Jaime Ruiz, al que acompañaron el director de proyectos del ICAS y comisario de la exposición «Operación Clavel. 50 años», José Lucas Chaves, el presidente de la Asociación de Vecinos «El Triángulo», Manuel Ferrer, el secretario de la Asociación de Mayores de Tussam, Manolo Romero, el presidente de la Asociación de Vecinos «La Unidad», José Manzano, y como representantes de los soldados, Manuel Salas.

También acudieron otros miembros del Ejército que ayudaron en las tareas de socorro como Antonio Pardal, Eduardo Azo, Manuel Ramos y Manuel Escacena y que recibieron un reconocimiento por parte del delegado.

El delegado Jaime Ruiz recordó durante la charla coloquio que «Sevilla os debe algo a todos los que sintieron, vivieron y lo dieron todo en aquellas trágicas jornadas. Por eso y como último capítulo de una serie de actos que se han venido celebrando durante 2012, como homenaje a la “Operación Clavel”, os invito a que asistáis al descubrimiento de una placa el próximo 19 de diciembre, en el Palacio de los Deportes de San Pablo, en memoria de las víctimas producidas tras el accidente aéreo. Si esta placa sirve para reconocer e inmortalizar su recuerdo, tanto el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como yo nos daremos por satisfechos».