«Un distrito emergente» así ha definido el delegado del Distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, la situación de esta zona de Sevilla en el Debate del Estado del Distrito celebrado en Centro Cívico San Pablo. Ruiz ha presentado con cifras los datos de estos dos últimos años de gobiernos, de los que ha dicho que «son números totalmente objetivos y tratados con el máximo rigor».

En su intervención inicial, el delegado ha resaltado el aumento de la participación por parte de los vecinos «las visitas realizadas por el distrito a entidades vecinales han aumentado en un 300%, durante el periodo de mayo de 2011 hasta junio de 2013, se han realizado 360 visitas frente a las 84 visitas que se llevaron a cabo entre febrero de 2009 y febrero de 2011», ha señalado.  De igual modo, Jaime Ruiz ha manifestado que «hemos fomentado la participación real de las asociaciones vecinales, entidades y vecinos, hemos puesto en marcha un amplio programa cultural. Se han realizado 28 actividades, entre conferencias, teatros títeres y actuaciones musicales, destacando la colocación de 5 esculturas olvidadas de Arte para todos, fruto de la firma del convenio con la Fundación Urban Art. Así como la intervención artística del muro del CEIP Miguel Hernández», a lo que ha añadido que tiene como máxima sacar la cultura a la calle.

En el apartado de movilidad, el delegado ha querido destacar la mejora en los servicios de Tussam, señalando que se ha colocado una nueva parada de la línea 20 en la calle Hespérides, así como una mejora de la línea B3, duplicando la frecuencia de paso en hora punta de mañana y medio día, atendiendo en ambos casos una antigua demanda vecinal.

Por otro lado, Jaime Ruiz ha adelantado obras que se van a llevar a cabo en lo que queda de año 2013 como son «la colocación del busto de Francisco José Machío «El Kirri», el asfaltado en la barriada de la Corza, el cerramiento metálico en Bordas de la Rosaleda, calle Sueño del Patricio, plaza Tomás y Pavón y calle Contiñas, la eliminación de zonas terrizas en calle Éfeso, la adecuación de alcorques en el Fontanal, calle mineras y calle Éfeso con Kansas City, hormigón impreso en Villas de Cuba II Fase, pequeñas actuaciones en Plaza de los Tarantos y por último, el aparcamiento de calle Damasco con calle Antioquía».

La entidades vecinales han aprovechado su turno para agradecer al delegado y a su equipo de gobierno la gestión realizada en estos dos años. Todas las palabras dedicadas al concejal han sido de halago. «Esto va viento en popa», ha señalado uno de los portavoces. Otros incluso ha reconocido no saber si el distrito tiene dinero o no «lo que sabemos es que atienden todas nuestras peticiones en persona y en un plazo inmediato». Todas y cada una de las asociaciones de vecinos con voz en el debate han aplaudido la magnifica relación que mantienen con el distrito.

La otra cara de la moneda la han puesto los grupos políticos. El portavoz de Izquierda Unida a diferencia de otros representantes de su partido ha dado la enhorabuena al delegado por la celebración del debate, pero ha insistido en que «era una promesa electoral y como tal la deben cumplir». Por otro lado, ha reprochado la falta de escuelas taller para crear empleo, el mal funcionamiento del bonobús solidario o la mala gestión de las líneas de Tussam en Santa Clara. Además, ha criticado la Operación Talento «una Sevilla rancia que era por la que ustedes apostaron desde el primer momento».

«Ustedes prometieron el oro y el moro en la campaña y aún no se ha visto resultado alguno», éstas han sido las primeras palabras de la representante del PSOE al comienzo de su exposición. La portavoz se ha encargado de enumerar, según su grupo, las promesas que el gobierno no ha cumplido. Entre ellas ha mencionado la mejora de la seguridad del distrito con el aumento de la policía de barrio, terminación del Plan de Barrios en el Zodiaco o la iluminación y el embellecimiento de la avenida Kansas City.

Jaime Ruiz ha finalizado pidiendo la colaboración de las entidades vecinales y los diferentes grupos políticos para seguir construyendo ese distrito emergente del que habló al principio de su discurso. «Agradecería a los grupos y asociaciones que fuésemos una orquesta, en la que estoy seguro que alguna vez desafinaremos, pero todos juntos podemos conseguir que nuestro distrito siga mejorando».