El barrio de la Corza se vistió de gala el pasado sábado para presentar ante sus vecinos y los medios el libro «La Corza, recuperar su identidad. Historia inacabada de mi barrio». La Asociación de Vecinos León Felipe de la Corza quiso de esta manera homenajear al recién fallecido, José Pizarro Álvarez «El Maestro», autor del libro y que nos dejó a finales del pasado año.

Al acto acudió el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el delegado del distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, el presidente de la asociación de vecinos León Felipe, José Pizarro, que aunque comparte nombre no es familiar del homenajeado, y Rafael Romero «Fali», vicepresidente de la misma entidad.

También se encontraban entre los presentes los presidentes de las Peñas Béticas y Sevillistas de La Corza, de la asociación cultural cofrade El Perdón, de la Parroquia Nuestra Señora del Reposo y de la Asociación Jardín de las Hespérides.

El colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza acogió el evento al que acudieron unas 200 personas. El acto estuvo marcado por diferentes motivos cargados todos de emotividad recordando la figura de «El Maestro». Pero el que sorprendió a todos los presentes fue el alcalde, Zoido, quién en su discurso demostró una enorme cercanía con la familia del homenajeado y con los directivos de la asociación León Felipe, a los que fue nombrando durante sus palabras.

En las mismas destacó «la figura de José Pizarro Álvarez, «El Maestro», que tanto hizo por sus vecinos de La Corza y que su supo combinar el respeto que debe tener la figura del profesor con la cercanía a sus alumnos. Por eso si hace falta una segunda o tercera edición el Ayuntamiento volverá a apoyar a los vecinos de la Corza y colaborará en su financiación».

Y es que en este sentido, «El Maestro» fue un referente en cuanto a valores educaciones y aunque nacido en Osuna pronto se instaló en La Corza para dar clases en el antiguo colegio, Antonio Álvarez. Uno de sus últimos deseos es que el libro no se regalara ni tampoco vendiera. Así que el que desee un ejemplar puede conseguirlo entregando alimentos a la asociación de vecinos León Felipe.

El delegado, Jaime Ruiz, aseguró que «en el libro presentado me gustaría dejar constancia del esfuerzo realizado por el profesor Pizarro, haciendo visible como ha ido transformándose la barriada de la corza en años pasados. Esta obra es un espejo donde las nuevas generaciones de corceños puedan beber de las raíces de su barrio».

También tuvo palabras el presidente de la asociación de vecinos León Felipe, José Pizarro, que manifestó «una gran alegría por la presencia del alcalde, Zoido, al que queremos agradecerle personalmente el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Sevilla, que ha sido quién ha corrido con los gastos de la edición».

El acto se abrió con unas palabras de Rafael Romero «Fali» que provocaron numerosos aplausos entre los presentes por la dedicación y las dedicatorias a José Pizarro Álvarez «El Maestro de la Corza». Entre los presentes se encontraban el hijo del fallecido, Sergio Pizarro, y su madre, «Menchu».