El delegado del distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, se reunió el pasado lunes con los vecinos de la barriada San Carlos para anunciarles que el distrito está dispuesto a retomar el proyecto de reurbanización de la Primera Fase. Este plan fue elaborado por la Gerencia de Urbanismo cuando la coalición PSOE-IUCA dirigía los destinos de esta ciudad. Enmarcado en el II Plan de Barrios fue aprobado el 21 de mayo de 2010 por el Consejo de Gobierno.

Siete meses después, los mismos que elaboraron el proyecto y lo aprobaron deciden el 29 de diciembre de 2010 parar el plan de reurbanización de la barriada San Carlos, acogiéndose al artículo 139 de la Ley 30/2007. La propia Gerencia de Urbanismo instó al Consejo de Gobierno a retirar este proyecto argumentando que «dada la actual situación económica, en la que se han visto minorados los ingresos presupuestarios es necesario realizar un esfuerzo y reorientar las políticas y prioridades en el gasto público», a pesar de tener previsto el costo en la aplicación presupuestaria.

Por tanto, en esta serie de prioridades no se encontraban los intereses de los vecinos de San Carlos que veían como se esfumaba un proyecto que les había costado mucho tiempo sacar adelante pues la mayoría de la barriada sigue igual que cuando se construyó hace unos cuarenta años.

Ahora, tras el cambio de Gobierno, los populares han decidido retomar un proyecto que contaba en origen con un presupuesto de 2.321.005 euros. En estos momentos no es posible destinar tal cantidad de fondos por falta de ellos pero desde el distrito San Pablo-Santa Justa han instado a la Gerencia de Urbanismo a que retome parte del plan inicial y actúe en la plaza Ciudad de Montilla.

Según el delegado Jaime Ruiz, «son numerosos los proyectos presentados en este Distrito por la anterior corporación PSOE-IUCA, y que nunca se realizaron como por ejemplo lo de las calles Sinaí, San Carlos, Obispo Zumárraga, Carabela la Pinta o la avenida de los Conquistadores».

El propio Jaime Ruiz quiso comunicar a los vecinos en persona la propuesta que debe ser consensuada por todos los afectados. Al mismo tiempo que les daba la noticia, les comunicaba la posibilidad de que sean ellos los que decidan el modelo de plaza que quieren que se coloque en ese espacio cuando, a mediados de marzo, vengan los técnicos de la Gerencia de Urbanismo para conocer in situ la plaza en cuestión.

El delegado planteó hasta cuatro modelos diferentes. En primer lugar ofreció la posibilidad de una plaza abierta con asfaltado para que los niños jueguen. Otra idea fue la de colocar una hilera de árboles. La tercera propuesta se refería a la instalación de unos juegos infantiles homologados para que los menores disfruten. Como cuarta opción se barajó la colocación de unos juegos para que hagan gimnasia los adultos y los mayores. Una vez acabada la ronda de propuestas, Ruiz planteó también la necesidad de mantener o no los parterres que en la actualidad están totalmente abandonados y cubiertos por la maleza.

Respecto a la idea de colocar bancos y teniendo en cuenta que esa zona era frecuentada por jóvenes, Ruiz fue contundente cuando aseguró que «cualquier iniciativa que tomemos respecto a los bancos u otro tipo de mobiliario urbano tiene que estar respaldada por los vecinos. No pongo ni quito bancos si no viene avalado por las firmas de los propietarios de las casas que dan a este enclave».

Para el presidente de la primera fase de la Intercomunidad de Propietarios de San Carlos, José Noreña, «la noticia que nos ha dado el delegado Jaime Ruiz es magnífica. Hace un tiempo hablamos con él y nos dijo que no había dinero. Ahora parece que lo ha conseguido. Creo que si a este hombre le dejan hará muchas cosas porque se le nota algo distinto. La actitud del delegado nos ha sorprendido por partida doble. Primero anunciando que se va a actuar en San Carlos y, segundo, diciéndonos que seamos nosotros los que planteemos el modelo de reurbanización».