El Distrito San Pablo-Santa Justa ha iniciado este pasado lunes, 15 de septiembre, el proceso de recogida de preinscripciones de aquellos vecinos que desean participar en los talleres socioculturales del curso 2014 – 2015. El plazo para su entrega estará abierto desde hoy hasta el jueves 18 de septiembre, en la sala columnas del Centro Cívico San Pablo, situado en la calle Menippo del Polígono de San Pablo.

Una de las características que definen a este Distrito es la atención personalizada. Y es que a los alumnos se les informa en tiempo y forma de los talleres que se adaptan a sus necesidades y si hay plaza disponible. Mientras unos coordinadores atienden a los demandantes, otros se dedican a clasificar las peticiones por talleres y en cuanto uno está lleno se informa sobre la marcha.

Según el delegado del distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, «un año más hemos abierto el plazo para la entrega de preinscripciones de los talleres. Se trata de un trámite necesario dado el alto número de vecinos que cada año acuden para solicitar plaza en alguno de los 106 talleres que el Distrito oferta, pero que se quedarán en 103. Sólo en el primer día hemos recogido 2.410 solicitudes, así que sin duda llegaremos a las 4.000 preinscripciones del pasado año».

Y es que la demanda para la participación en los talleres es muy elevada y va en aumento año tras año. Por eso, supone un reto la conformación de los grupos de alumnos, ya que los espacios dónde se imparten tienen una capacidad limitada. «Primero en tiempo primero en derecho, es una de mis máximas y así lo aplicamos en San Pablo-Santa Justa. Los grupos se formarán por estricto orden de entrega de las preinscripciones teniendo preferencia los primeros en entregar la solicitud», añade el Delegado Jaime Ruiz.

Este año se han creado cinco nuevos talleres, dentro de los 106 que se ofertan en San Pablo-Santa Justa, así como el estreno de nuevas salas para el desarrollo de los mismos, como es el caso del recién estrenado Espacio Ciudadano. Se trata de un edificio en el que se encontraba la Unidad de Trabajo Social, hoy ubicada en su nueva sede de la avenida Pedro Romero. Tras el traslado de la UTS, el Espacio Ciudadano fue remozado y recuperado por el Distrito para albergar a las Asociaciones inscritas en San Pablo-Santa Justa que no tenían sede y que solicitaron establecerse en el mismo. También se utilizará para todo tipo de actividades de carácter social que sean necesarias, como es el caso de los talleres socioculturales.

«Desde aquí quiero mostrar mi más profundo agradecimiento a todas aquellas asociaciones, colegios, institutos, clubes, peñas y demás colectivos, que se comprometen y ceden sus locales para el desarrollo de los talleres. El tema de los espacios es unos de los obstáculos más complejos a la hora de organizar un taller. Pero con la inestimable ayuda del mundo asociativo y de la comunidad educativa del Distrito, año tras año, y cada vez mejor, es posible esta maravillosa experiencia que aporta un gran bien social como es el desarrollo de los talleres socioculturales», concluye Ruiz.