La junta municipal del Distrito San Pablo-Santa Justa ha aprobado una propuesta presentada por el presidente de la Intercomunidad de Propietarios del Zodíaco, Ángel Naranjo, para pedir al pleno del Ayuntamiento que «se rescaten cuántas veces nos han dejado en las puertas de la reurbanización y nunca nos han tenido en cuenta», para paliar lo que el representante vecinal ha calificado como «el abandono al que ha estado sometida nuestra urbanización desde tiempos inmemoriales».

Ante estas declaraciones, el delegado del distrito, Jaime Ruiz, ha declarado sentirse «sorprendido» y ha explicado las actuaciones que se han relizado en el Zodíaco en el presente mandato. Así, ha detallado que «en enero de 2013 se han podado 120 árboles de la barriada, se han apeado cuatro de ellos y se ha recogido un total de 1.560 kilos de naranjas amargas». Además, «a través del Servicio 072 se han realizado 15 actuaciones de mejora, se ha colocado una fuente de agua en el parque, una reivindicación histórica de los vecinos y a coste cero para ellos; y se han cedido cuatro unidades de valla para el cierre de los juegos infantiles en el parque Párroco Joaquín Morón Ríos».

Ruiz se ha dirigido al portavoz del Zodíaco y le ha manifestado que «cuando usted habla de abandono me provoca un gran disgusto», pues ha señalado que «al poco de llegar este equipo de Gobierno se acometió la primera gran obra en la calle Antonio Gala, donde se renovó parte del alcantarillado con una inversión realizada de 123.000 euros». Además, ha recordado que «para el 2014, Emasesa tiene previsto la renovación de las redes en la calle Rafael Alberti, una actuación muy demandada por los vecinos y que conlleva un presupuesto de 400.000 euros. Esto hace que, en total, en El Zodíaco se van a invertir sólo en la renovación de alcantarillado 523.000 euros, y usted me habla de abandono», ha espetado el delegado, quien ha subrayado que «esa cuantía económica ya la quisieran otros muchos barrios del Distrito, pero se han invertido en el Zodíaco, lo que demuestra mi compromiso con los vecinos de esta zona».

Ante esta exposición, el presidente de la Intercomunidad de Propietarios ha respondido que «la barriada el Zodíaco ha estado abandonada», añadiendo que «es cierto que actualmente se están haciendo cosas, aunque son minoritarias», por lo que ha modificado su propuesta presentando al pleno una petición para que se eleve al Ayuntamiento «que se reurbanicen aquellas calles del Zodíaco que no estén contempladas en la actuación que va a realizar Emasesa». La votación ha sido favorable y ha contado sólo con una abstención.