El distrito San Pablo-Santa Justa realiza una nueva actuación en la barriada de Santa Clara. Tras más de treinta años sin realizarse ninguna intervención de calado en las inmediaciones del Club Social Santa Clara, el Distrito ha actuado especialmente en la calle Pedro Méndez de Avilés. Y es que en toda esa zona tanto el acerado, como los adoquines y bolardos estaban totalmente deteriorados por el paso del tiempo.

Los operarios de la empresa adjudicataria de las obras, Vazroal S.L., han realizado en dos semanas las faenas programadas como subir el acerado, pues estaba muy bajo y ha sido necesario darle mayor altura. También han colocado hormigón impreso y se han repuesto los bolardos. Además está previsto el pintado de tres pasos de cebra pero aún no se ha realizado. Según el director del Distrito, Jesús Díaz, «en esta semana o en la próxima a lo más tardar, estarán pintados los pasos de cebra con lo que el entorno del Club Santa Clara quedará muy mejorado».

En este sentido, el gerente del Club Santa Clara, Francisco Luis Cobaleda Gastón, manifestó que «estamos muy contentos por como ha quedado el entorno del Club. Nos ha sorprendido la diligencia del Distrito pues vinieron el pasado noviembre para conocer nuestras necesidades y en un mes estaba la obra terminada». Y es que en la barriada de Santa Clara, los vecinos se han quejado históricamente de que el Ayuntamiento ha hecho «poco o nada». Según Cobaleda, «este barrio ha sido siempre el gran olvidado por los políticos. No sé si responde a que hay pocos votos, al nivel medio alto de sus vecinos que además no suelen ser votantes de las anteriores corporaciones o a dejadez municipal. El caso es que aquí se hace muy poco, el firme de las calles está mal, el acerado deja mucho que desear y las calles están muy poco iluminadas».

Estos problemas los ha conocido el delegado de San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, desde que desembarcó con su equipo en el Distrito. Por eso fue el propio Ruiz quien ofreció a los vecinos de Santa Clara destinar los casi 36.000 euros de presupuesto de fondos propios que quedaban para obras públicas a esta barriada. Según Ruiz, «Santa Clara ha sido la gran olvidada por parte sobre todo de los dirigentes del PSOE que estuvieron al frente del Distrito en anteriores legislaturas. Se los ha ninguneado y menospreciado durante casi 30 años. Pero esta época ya se ha acabado, los vecinos de Santa Clara ya no están solos», aseguró el delegado Jaime Ruiz.

Con los 36.000 euros que quedaban en el Distrito de fondos propios para obras se ha mejorado la calle Pedro Méndez de Avilés, cercana al Club Santa Clara, pero también se han sustituido los parterres de albero de un tramo de la Avenida Villas de Cuba por otros de hormigón impreso.

En el Club Santa Clara hay más de 2.500 socios y cerca de 3.000 usuarios por lo que representa el centro con mayor masa social de una barriada conocida antiguamente como la de los «americanos».