El distrito San Pablo-Santa Justa está acometiendo durante estos días y desde el pasado 9 de enero la poda de árboles de gran porte en la barriada El Zodíaco. Hasta la plaza Párroco Morón Ríos se desplazó una cuadrilla de la U.T.E Fitonovo-Limpiezas Lorca, empresa adjudicataria del mantenimiento del distrito, para realizar una complicada poda por la envergadura de los árboles.

La intervención tiene una doble finalidad. Por un lado se van a podar las palmeras que estaban convirtiéndose en un nido de roedores. Y por otro se van a apear dos árboles, uno porque está seco y otro por estar totalmente hueco por dentro. De hecho, se ha convertido en madriguera de numerosos roedores. Así que, con el visto bueno de Parques y Jardines, se eliminarán dos árboles que eran el refugio de animales poco deseados entre los vecinos de la zona.

Uno de los que más se ha congratulado con la intervención ha sido el presidente de la Intercomunidad de Propietarios del Zodíaco, Ángel Naranjo. Según manifestó, «aquí jamás se había acometido una poda de esta envergadura y lo digo de corazón. No damos crédito porque han sido muchos años de abandono y salvo pequeñas intervenciones aquí nunca ha venido nadie del distrito o Ayuntamiento a solucionar un problema que se fue de las manos, tanto por la envergadura de los árboles como por la presencia de ratas y roedores».

Sobre el cumplimiento de la promesa por parte del delegado, Naranjo aseguró que «tenía mis dudas porque se comprometió el pasado diciembre diciendo que lo iba a solucionar antes del primer trimestre de 2013 y la verdad es que en enero ya se han puesto con el asunto. Ha cumplido con creces y gracias a su esfuerzo ha sido posible esta actuación».

Con esta intervención, el delegado del distrito, Jaime Ruiz, cumple así con la promesa que realizó en la junta municipal celebrada el pasado mes de diciembre ante los representantes vecinales del Zodiaco. Según Jaime Ruiz, «se trata de una actuación importante por la envergadura de los árboles pero al mismo tiempo que los saneamos con la poda estamos combatiendo la plaga de roedores que hay en la zona».

Esta poda se une a las que ha realizado últimamente el distrito en el Fontanal, Luis Montoto, San José Obrero, buena parte del Polígono San Pablo, la calle Sinaí y sus aledaños y la Avenida Villas de Cuba.

La Intercomunidad del Zodíaco está formada por 29 bloques de viviendas, 800 propietarios y viven unos 3.200 vecinos.