La plaza de las Lanzas del barrio B del Polígono de San Pablo ha visto como el distrito San Pablo-Santa Justa ha podado una serie de árboles de gran porte como olmos y sóforas. También se ha tenido que proceder al apeo de tres olmos que se encontraban enfermos y con claros síntomas de pudrición.

Al encontrarse estos árboles junto a un parque infantil desde el Distrito se le ha dado prioridad a esta intervención. Según el delegado de San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, se ha «querido priorizar esta poda y apeos al encontrarse lo árboles en mal estado en una zona de recreo infantil. La seguridad de nuestros menores es algo que no se puede descuidar por lo que en esta ocasión más vale prevenir posibles riesgos que no lamentar ningún incidente en el futuro».

En total se ha tratado de una poda de 15 árboles en la que los operarios de la U.T.E. Fitonovo-Limpiezas Lorca han tardado tres días. La cuadrilla ha recogido en ese periodo unos 15.000 kilos de leña y ramas que ya se encuentran en la planta de reciclaje del Copero donde será triturada y dispuesta para servir de abono.

Estos árboles tienen una edad próxima a los 50 años y algunos se encuentran en el tramo final de su vida. Desde la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de podas aseguran que «en el futuro habrá que apear el resto de olmos porque ya tienen una edad. Además están enfermos y algunos presentan síntomas que indican que no los queda mucha vida. Antes que se caigan y hagan un daño irreparable habría que apearlos».

Desde el Distrito se ha dado instrucciones para que se apeen los que están más enfermos y el resto se dejará para cuando pase el verano pues aún se puede aprovechar la sombra que aportan en esta calurosa época del año.

El presidente de la asociación de vecinos La Unidad, José Manzano, quiso conocer de primera mano la situación de los olmos por lo que se pasó por el lugar de la poda. Según Manzano, «hacía mucha falta sanear la Plaza de las Lanzas porque las copas estaban muy crecidas, se metían por la ventana de las casas y había demasiada espesura. Los vecinos de esta plaza me han manifestado su satisfacción porque llevaban algunos años reclamando al distrito San Pablo-Santa Justa una actuación de este tipo».

La plaza de las Lanzas será la última poda que reciba con esta denominación pues el próximo 7 de septiembre se procederá a la rotulación del nuevo nombre que tendrá este enclave, el de plaza Francisco Muñoz Machío «El Kirri».