Las Juntas Municipales de Distrito recibieron su particular homenaje al celebrar su 30 cumpleaños con una charla-coloquio celebrada en el salón de actos del Centro Cívico Manuel Barrios, a la que asistieron medio centenar de personas.

Los vecinos del Distrito quisieron así acompañar al delegado  del Distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, para participar de forma directa en este guiño a un órgano que celebra durante el presente ejercicio tres décadas desde su creación.

Jaime Ruiz presidió el evento acompañado en la mesa por dos de los fundadores de la primera comisión que dio origen a la Junta Municipal de Distrito. A su derecha se sentó Fermín Caballero (PSOE) y a su izquierda Enrique Álvarez (PA). A ambos, y algunos más, se les reconoció el trabajo que en su día hicieron y con el que sentaron las bases de un nuevo modelo de administración municipal como son los Distritos de la ciudad de Sevilla.

«Sevilla es la suma de sus barrios»
Todo esto se puso de manifiesto a través de los testimonios de unos y otros que fueron aportando su granito de arena. En este sentido, el delegado, Jaime Ruiz, elogió el mérito de sus compañeros cuando afirmó que «gracias a estas personas y a su iniciativa, Sevilla es hoy un ejemplo a seguir en cuanto a descentralización y participación ciudadana. Los distritos prestan un gran servicio a los ciudadanos y nuestra intención es que con el tiempo vayan asumiendo mayores competencias».Luego, resaltó la dificultad que supone para un delegado contentar a todas las fuerzas vivas que conforman el Distrito y cerró con un «Sevilla es la suma de sus barrios».

Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando el ex concejal, Enrique Álvarez, recordó «la ilusión con la que empezamos y lo claro que teníamos las ideas. Aquél grupo de hombres y mujeres que sentó las bases de lo que hoy son los distritos, trabajó con el único objetivo de acercar la instituciones públicas al ciudadano».

Fermín Caballero manifestó durante la charla coloquio que «en aquellos tiempos se impuso la cordura y la sensatez. A pesar de las diferentes ideologías de los que formamos aquella primera comisión, supimos anteponer los intereses de los sevillanos a los de partido».

Otro de los asistentes que dejó un claro mensaje fue el presidente de la intercomunidad de vecinos «El Zodiaco», Ángel Naranjo, para quién «el término oposición cuando se refiere a los partidos con representación en los plenos debía ser cambiado por otro puesto que estos partidos no tendrían por qué ser continuamente oposición, no tienen por qué oponerse por sistema. Su función debe ser la de fiscalizar y comprobar que las cosas se hagan».

Por último, Jaime Ruiz mandó un mensaje de ánimo al presidente de la Asociación de Vecinos «Amanecer», José Antonio Perea Lara, que se recupera de una dolencia cardiaca. También tuvo palabras para Gonzalo Crespo, ex concejal del PSOE y ex presidente de la Junta Municipal del Distrito Nervión, que ha perdido recientemente a su esposa.