Los vecinos de San Pablo-Santa Justa han acogido con satisfacción el nuevo horario de Atención al Ciudadano en todos los distritos de Sevilla. La iniciativa de Participación Ciudadana y que ha abanderado su delegado, Beltrán Pérez, ha visto hoy como se ha hecho realidad en San Pablo-Santa Justa.

Desde septiembre de 2013 los distritos de Sevilla abrirán y cerrarán más tarde, de 8:30 a 15:00 de lunes a viernes, en lugar de 9:30 a 14:00 como hasta el mes pasado, y de 17:00 a 20:30 de lunes a jueves pues los viernes por la tarde permanecerá cerrado, en lugar de 16:00 a 20:00. El Punto de Atención sobre las Empresas Municipales, como Tussam, también amplía su horario abriendo de 9:00 a 15:00 y de 17:15 a 20:00 de lunes a viernes permaneciendo cerrado los viernes por la tarde.

De esta manera los centros cívicos y distritos, estarán disponibles un total de 46,5 horas a la semana frente a las 42,5 que había hasta este mes de septiembre.

En cuanto a horas de trabajo para los funcionarios, realizan las mismas que venían desarrollando antes de este nuevo calendario laboral que contó con el apoyo de la mayoría de los sindicatos. No ha sido fácil para Participación Ciudadana encajar todas las piezas con el objetivo de prestar un mayor servicio al ciudadano además ahorrando 87.000 euros a las arcas municipales tras la quita a los altos cargos funcionarios del área de la propia Participación Ciudadana, según informó el propio delegado, Beltrán Pérez, el pasado 15 de julio de 2013.

Los funcionarios han sido otros de los grandes protagonistas de esta actuación pues han tenido que renunciar a parte de sus propios ingresos en beneficio de los vecinos de Sevilla. En San Pablo-Santa Justa, su delegado, Jaime Ruiz, ha manifestado al respecto que «todo lo que sea aumentar los servicios a los vecinos de San Pablo-Santa Justa me parecen iniciativas excelentes».

En cuanto a los vecinos, han sido varios los presidentes de asociaciones vecinales que ya se han pronunciado al respecto. Para José Manzano, presidente de la A.VV. La Unidad, «se trata de una noticia excelente pues se aumenta el horario de atención al ciudadano en detrimento de los viernes por la tarde, un día en el que apenas nadie se pasa por el Distrito».

Otro de los que ha manifestado su conformidad ha sido el presidente de la A.VV. Raíces, Juan Antonio Mesa, al asegurar que «si se abre una hora antes preveo que habrá menos colas pues cuando lleguen las horas fuertes un buen número de vecinos tendrá la posibilidad de llegar una hora antes».

En la misma línea se ha mostrado el presidente de la A.VV. Huerta de Santa Teresa, Miguel Cáceres, cuando asegura que «evitar colas es algo que siempre se consigue cuando se amplían horarios. Además tengo que felicitar a los que han hecho posible que se hayan ahorrado 87.000 euros a las arcas municipales prestando un mayor servicio a los ciudadanos».

Los sábados se mantendrán los servicios de Atención al Ciudadano en los Centros Cívicos aunque con la novedad de que antes los auxiliares que trabajan un sábado acumulaban dos días de descanso durante la semana. Con este nuevo calendario laboral ahora sólo podrán acumular un día de trabajo para descansar.