El delegado del distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, ha anunciado que en este año 2013 se va a duplicar la cuantía de las subvenciones destinadas a asociaciones y entidades que operan en el distrito, con un importe que rondará los 77.000 euros.

Con ello, se pretende «dotar de más transparencia y evitar la discrecionalidad en el reparto de estas ayudas, siendo directamente gestionadas por los funcionarios del distrito», explicó el delegado quien añadió que «el próximo 24 de enero, en el seno del consejo territorial de Participación Ciudadana, se procederá por parte de las entidades a cuantificar cada una de estas subvenciones, y serán las propias entidades las que decicidrán qué importe se destinará a mantenimiento y qué volumnen irá a conceptos de actividad», debiéndose rectificar este reparto en la junta municipal del distrito que se celebrará a comienzos del mes de febrero.

Dentro de las subvenciones, las de mantenimiento -como su propio nombre indica- se destinan a cubrir gastos corrientes de las entidades, como puede ser la factura del agua, de la luz, del teléfono o de internet que genera el día a día en los locales sociales. En este caso, el importe fijado se reparte entre todas las asociaciones solicitantes. Por contra, las subvenciones en especie van destinadas a cubrir el gasto de las actividades programadas por las entidades, como puede ser un autobús para realizar un viaje, un escenario para celebrar alguna efemérides, o adornos florales con motivo de una festividad. En este caso, se atienden las peticiones por orden de entrada, siempre y cuando no se superen los puntos asignados a cada colectivo.

Para ser perceptor de estas subvenciones, los requisitos a cumplir por cualquier colectivo son dos: estar inscritos en el Registro General de Entidades y que la sede social esté ubicada dentro de la demarcación geográfica de San Pablo-Santa Justa.

El plazo para presentar las solicitudes y optar a una ayuda, bien sea para mantenimiento o para actividad, se abre el día posterior a que la medida salga publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), según informa el distrito.

El año pasado se acogieron a subvenciones un total de 42 entidades del distrito. De éstas, 26 solicitaron ayudas para mantenimiento y 16 para actividad.