Los terrenos situados entre las calles Pedro Barba y Baltasar de Alcázar se convertirán en un nuevo parque de Sevilla, que homenajeará a la figura de José Pizarro Álvarez.

Así trascendió de la Junta Municipal del Distrito San Pablo-Santa Justa celebrada ayer, jueves 12 de febrero, en el Centro Cívico Periodista Manuel Barrios, de la calle Menippo.

La propuesta de la AVV León Felipe buscaba ensalzar la labor de Pizarro, profesor de lengua en el  Colegio Público Antonio Álvarez durante quince años. «Llegó al barrio en 1983, y paralelamente, de forma desinteresada, impartió cursos de alfabetización en nuestra sede social», explicaba su portavoz, José Pizarro Merchán, que aclaró no tener parentesco alguno con el homenajeado.

La iniciativa se aprobó por unanimidad de los presentes, y siempre bajo la supervisión del delegado del distrito y presidente del pleno, Jaime Ruiz.

«Me comprometo a la primera fase. Ya hemos delimitado con una valla y, entre otras cuestiones, se eliminarán ciertas especies y se plantarán otras, ya con sentido de parque», comentó el concejal.

Jaime Ruiz, junto a los miembros de su directiva, en la Junta Municipal de febrero / F.P.

Jaime Ruiz, junto a los miembros de su directiva, en la Junta Municipal de febrero / F.P.

El nuevo espacio verde no tendrá acceso desde Alcalde Manuel del Valle, «para evitar sustos con el tráfico y los niños», y se instalarán bancos «a cargo de Parques y Jardines», para culminar, «en un futuro, con juegos infantiles».

«No es muy grande, pero será el ‘pulmoncito’ de zonas como El Zodíaco, la Comunidad de Baltasar de Alcázar y, como no, La Corza», concluyó.

Tras la propuesta se sucedieron los ruegos y preguntas relativas a propuestas ya aprobadas, pero que aún no se habían materializado. Ruiz quiso dejar patente, en todo momento, haber trasladado las solicitudes, y el punto en que se encontraban las gestiones.

Por ejemplo, y continuando con las zonas verdes, la actuación pendiente en el Parque Sinaí. La AVV Unidad, representada en Miguel Cáceres, apuntaba que «hasta la fecha sólo se ha hecho la cata, y no parece haber novedades».

El presidente señaló como causa una mala ejecución de la obra del parque, con problemas en la carpeta asfáltica, y que la actuación está programada. Asimismo se valoró la presencia de perros sueltos, «que el otro día mordieron a una señora», y «excrementos donde juegan los niños», según Cáceres.

Vía Pública

La sesión de febrero aglutinó diversas preguntas relacionadas con el estado del pavimento y la vía pública. La AVV El Triángulo volvió a plantear la necesidad de arreglar el acerado de la calle Arroyo, a la altura del número 76. En palabras del delegado, «se intentará incluir en la obra de Francisco de Ariño, 4, siempre que sea viable por planificación».

Ana Díaz y Macarena Pérez, vocales socialistas / F.P.

Ana Díaz y Macarena Pérez, vocales socialistas / F.P.

El grupo socialista, por su parte, puso de manifiesto que «el acerado, completamente hundido, de la calle Saeta ha provocado varias caídas», que en la calle Monte Olivete, «hay un importante agujero en el asfalto», y que «en la auxiliar izquierda de Kansas City, a la altura del edificio Realia, habría que rellenar un hueco entre dos arquetas».

Ruiz explicó que todo había entrado en planificación, acometiéndose el día 10 esta última actuación, y que, en el caso de Monte Olivete, «el socavón había sido rellenado con albero por parte del CECOP, para evitar accidentes en tanto que se actúa definitivamente».

Otras cuestiones

El PSOE recordó, del mismo modo, que los dos accesos rebajados al CEIP Borbolla en Luis Montoto se encharcan con cada lluvia. Precisamente hoy debe iniciarse la colocación de un imbornal de Emasesa, que será recubierto y repavimentado por la Gerencia de Urbanismo.

Lola Varela, de El Zodíaco, y José Pizarro, de la AVV León Felipe / F.P.

Lola Varela, de El Zodíaco, y José Pizarro, de la AVV León Felipe / F.P.

También se podará una adelfa, molesta para la conducción, en Montes Sierra con Santa Clara de Cuba, trabajos que también se realizarán, el próximo miércoles, en la Intercomunidad de El Zodíaco. Las zonas comunes, en fase de ser consideradas como Parque, podrían finalmente mantenerse como Plaza, según sea más beneficioso para los implicados lo que recoge la normativa.

La AVV León Felipe, que iniciaba esta crónica, planteó también «la contaminación acústica que sufren los vecinos de la plaza El Begí, y alrededores».

Jaime Ruiz prometió solicitar más «rutas disuasorias» de la Policía Nacional por la zona, donde, en palabras de José Pizarro, se suceden los «vehículos con la música a tope, los cantes y gritos, y los residuos y cristales rotos después de cada botellona». «Los vecinos temen que venga gente de otras partes de Sevilla a beber aquí».