El Distrito San Pablo – Santa Justa, a través del Área de Parques y Jardines, ha procedido de urgencia a la tala de los once ejemplares de árboles de la especie de los olmos que estaban enfermos en la Plaza del Kirri, en el Barrio B del Polígono de San Pablo, tras el Decreto de apeo firmado con fecha de 30 de Junio.

Todos los ejemplares que se encuentran en dicha plaza se han visto afectados por una plaga de galeruca del Olmo, que es un coleóptero perteneciente a la familia Chrysomelidae y que se alimenta tanto en estado larvario como adulto de hojas de olmo.

«Aunque el verano pasado se había actuado precisamente en la masa arbórea de esta plaza, con una poda exhaustiva, fumigación preventiva e incluso con la tala de algunos ejemplares, nos hemos encontrado con la llegada del calor con una plaga masiva de este desagradable gusano que ataca de forma fulminante a este tipo de árbol. Ha sido muy rápida la aparición de la plaga y de igual manera hemos actuado desde el Distrito, que apenas en una semana, respetando el procedimiento establecido en la Ordenanza Municipal, se ha optado por la tala de los mismo, ya que la fumigación ya hubiera tenido poca utilidad», explica Jaime Ruiz, delegado del Distrito San Pablo – Santa Justa.

Esta acción de tala de los once olmos vendrá acompañada de la eliminación de los tocones para posibilitar plantar naranjos en Octubre.

Y es que fueron los propios vecinos los que alertaron en el Distrito de la situación, tanto de manera individual como a través de la AVV. La Unidad, que sin duda era preocupante ya que los árboles más afectados por la plaga se encontraban alrededor de un Parque Infantil, donde diariamente juegan los pequeños de la Plaza. Así, de inmediato, desde el Distrito se activó el protocolo de actuación y en esta semana se ha procedido a la tala de los árboles.

En este sentido el delegado indicaba que «agradezco la inestimable ayuda de los vecinos y de la AVV La Unidad al trasladar su problema de inmediato a la dirección del Distrito donde adjuntaron más de cien firmas de la plaza pidiendo el apeo inmediato. De esta manera hemos podido actuar rápidamente y subsanar un problema zoosanitario de primera índole. Con la colaboración de los vecinos mejora notablemente la habitabilidad de nuestros barrios».

Una vez que pase el tiempo necesario previsto para el mes de octubre se iniciarán las labores para la replantación de árboles en la plaza, entre las especies que se barajan la posibilidad más deseada por los vecinos, según palabras de Pepe Manzano, Presidente de la AVV. La Unidad, es la de los naranjos.