Grietas en la fachada principal, una instalación eléctrica deficiente y sin luces de emergencia, una escalera de evacuación inexistente e incluso cubiertas sin mantenimiento que provocan humedades. A pesar de lo que pueda parecer, no hablamos de un antiguo edificio de principios del s.XX, sino del Instituto de Enseñanza Secundaria San Pablo en la calle Éfeso, cuyo mantenimiento y conservación corresponde a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía.

Un informe con fecha 30 de julio de este año ha sido el desencadenante de la moción presentada ante el pleno del Ayuntamiento de Sevilla del 27 de noviembre, defendida por el Concejal del Distrito, Jaime Ruiz. Dicho documento está firmado por el Director del IES, Óscar Contreras y ratificado en todos sus puntos por la Presidenta del AMPA, Ana Ruiz.

Aún a fecha de hoy la dirección del centro no ha recibido respuesta alguna ni de la Delegación Provincial de Educación ni de Infraestructuras y Servicios Educativos sobre las consideraciones tomadas respecto a estas necesidades.

El Delegado de Distrito San Pablo–Santa Justa, ha declarado que «el señor Óscar Contreras me transmitió la precaria situación de su centro y la situación de silencio e indefensión ante la que su comunidad educativa se encuentra, es por ello que le apoyo en sus demandas y he expuesto ante el pleno del Ayuntamiento de Sevilla la necesidad de exigir una respuesta a los organismos autonómicos competentes».

Ruiz añadió: «tenemos que pasar de las palabras a los hechos. Cuando se dice que la educación es una prioridad hay que demostrarlo desde lo más básico como es el cuidado de las infraestructuras donde estudian nuestros jóvenes, como así lo estamos haciendo en San Pablo–Santa Justa con los colegios de infantil y primaria cuya conservación y mantenimiento son competencia municipal en función de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, disposición adicional 15. Por ello, me satisface especialmente que los demás grupos políticos de este Ayuntamiento hayan dado un paso al frente y exigido a la Junta que responda».