El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha visitado esta mañana la barriada del Zodiaco, en el Distrito San Pablo-Santa Justa, para conocer el estado y carencias de los vecinos, en una zona en la que se han realizado recientemente apeos en el arbolado y ciertas mejoras en la señalización de tráfico.

Durante la visita le ha acompañado el concejal delegado, Jaime Ruiz, así como el presidente de la Intercomunidad del Zodiaco, Manuel Herrera, y su vicepresidenta y portavoz, Lola Varela. que no ha dudado en plantear al primer edil los cambios que los vecinos estimaban necesarios.

Por una parte, reforzar, con albero prensado, el firme del Parque Morón Ríos, «para rellenar los numerosos socavones que hay en la plaza, y que presentan problemas para niños y mayores». También repasar algunos tocones que impedían la correcta accesibilidad.

El cuidado de la vegetación, tan alta que incluso llega a las terrazas de los últimos pisos, es fundamental pero inasumible íntegramente por la Intercomunidad.

El alcalde visita la calle Antonio Gala, en el Zodíaco / Fran Piñero

El alcalde visita la calle Antonio Gala, en ela barriada del Zodíaco / Fran Piñero

Se da la circunstancia de que el parque es una zona privada pero de uso público, por lo que Zoido se ha comprometido, mediante convenio, a que sea Parques y Jardines quien se encargue de ello en lo sucesivo.

«También vamos a cubrir las zonas cercanas a los pisos, para que los niños no tengan que compartir espacio con los perros que hacen sus necesidades, y colocaremos una rampa de acceso en la zona de los nuevos contenedores de Lipasam». Trámites «provisionales» hasta que la barriada, de 40 años de trayectoria, se recepcione.

El alcalde agradeció la colaboración que tiene la urbanización con el Distrito, que de manera conjunta han abordado la limpieza y pintura del muro perimetral, y les tranquilizó recordando que «queda pendiente la segunda fase de renovación del saneamiento y abastecimiento de Emasesa en el barrio, concretamente en las calles Antonio Gala y Rafael Alberti».

«La llamada mágica»

Otra de las problemáticas de los vecinos del Zodiaco tiene que ver con el transporte urbano. «A menudo pasan varios autobuses de la línea 2 , a veces hasta tres juntos, y luego hay que esperar cerca de media hora para que llegue el siguiente. Por no hablar de la línea 20 y su tiempo de espera», recriminaba Varela.

Zoido junto a Ruiz en la pista deportiva de la AVV El Pueblo / Fran Piñero

Zoido junto a Ruiz en la pista deportiva de la AVV El Pueblo / Fran Piñero

La portavoz además se quejó del sistema de reclamaciones de la empresa, «a través de una línea de teléfono que al usuario no le da confirmación, al no figurar por escrito, o bien teniendo que desplazarse a la central de Tussam, que no está precisamente cerca».

Como solución planteaba colocar libros de reclamaciones en cada sede de Distrito, gestionados por la persona que la empresa pública tiene en cada una de estas oficinas.

Automáticamente, Zoido se puso en contacto con el gerente de la corporación, concertando una cita en la que los miembros de la Intercomunidad pudieran expresar, con detalle, los fallos del servicio en la zona, lo que Varela calificó, entre risas, como «la llamada mágica».

El alcalde, además, visitó la Asociación de Vecinos el Pueblo, que cuenta con una pista deportiva con titularidad del IMD. «Vamos a buscar una fórmula jurídico-administrativa para que tengáis la cesión y así se pueda practicar deporte de una forma ordenada, y llegar al mayor número de usuarios, ya sean niños, jóvenes o mayores», comentaba Zoido al presidente de la entidad, José Antonio Rodríguez.