La concejala del Grupo Socialista Susana López ha expresado su respaldo a la propuesta registrada por la Asociación de Comerciantes Huerta de Santa Teresa-San Pablo para poner en valor con un uso comercial el mercado de abastos de Cruzcampo, que lleva años abandonado, y ha reclamado al gobierno de Zoido que acelere los estudios sobre el estado del inmueble, cuyo primer avance se presentó esta semana a vecinos y comerciantes, y que se comprometa a apoyar un uso comercial para el inmueble. «Es un proyecto importante, que viene avalado por los comerciantes del barrio que están dispuestos a financiarlo. No sólo creará puestos de trabajo de forma directa e indirecta, sino que además servirá para reactivar el sector en la zona y para poner en valor los locales comerciales vacíos que hay en la zona», explicó la concejala socialista.

La recuperación del mercado de Cruzcampo se impulsó en mayo de 2012 a raíz de una propuesta registrada por el Grupo Socialista en el distrito San Pablo-Santa Justa que fue aprobada por unanimidad. Tras esta iniciativa se impulsó la creación de una comisión de la que forman parte los grupos políticos y las asociaciones de comerciantes y vecinos, así como la elaboración de un estudio sobre el estado del inmueble para evaluar la intervención que sería necesaria para su recuperación. Esta comisión analizó esta misma semana un primer avance del informe en el que se avala la puesta en valor del inmueble siempre que se realicen con carácter previo una serie de intervenciones y reformas.

A la espera de que se presente el estudio completo, con un análisis sobre la estructura del edificio, la asociación de comerciantes Huerta Santa Teresa-San Pablo ha registrado esta misma semana una propuesta para poner en valor este edificio con un uso comercial. El proyecto prevé la creación de 25 puestos de trabajo de forma directa, y otros 35 de forma indirecta, tras una rehabilitación del edificio que tendría un coste aproximado de 500.000 euros para adecuar en el edificio 25 espacios comerciales con un «enfoque moderno» que permita reactivar la economía en el barrio. En esta iniciativa, la asociación de comerciantes se ofrece para asumir el coste de la puesta en valor del edificio.

«El gobierno de Zoido debe apoyar esta propuesta y promover un uso comercial del edificio. Además, debe agilizar al máximo el proceso para que se pueda poner en valor cuanto antes. Debe completar el estudio sobre la situación del edificio e iniciar los trámites para sacar el proyecto a concesión administrativa», explicó la concejala socialista.

En este sentido, Susana López subrayó que la puesta en valor de espacios como el mercado de abastos de Cruzcampo, en San Pablo, es una de las medidas que se han incluido en el plan de apoyo al comercio que se debatirá mañana el Pleno del Consejo del Comercio. «Este proyecto, que además permitirá que se pongan en valor locales comerciales vacíos en el barrio, debe formar parte de una estrategia municipal de apoyo al comercio de barrio. El Grupo Socialista ha presentado una propuesta y esperamos que el gobierno de Zoido permita que de la sesión convocada para mañana salga un plan conjunto y consensuado de apoyo al comercio en la ciudad», concluyó la concejala del Grupo Socialista.