El Distrito San Pablo-Santa Justa junto a Urban Art Foundation han visitado los IES del Polígono de San Pablo para presentar la Convocatoria de la 2ª Edición del Festival de Arte Urbano: «Experimento San Pablo».

Tras el éxito cosechado el año pasado con la 1ª edición de «Experimento San Pablo», el Distrito y Urban Art Foundation han abierto la convocatoria para aquellos jóvenes que quieran participar en la edición de este año 2014. Para ello el Distrito y Urban Art Foundation han visitado a los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los IES San Pablo e IES Joaquín Turina.

En esta visita se ha explicado a los jóvenes lo que significa y el objetivo que persigue esta iniciativa promovida desde el Distrito y que tiene el origen en el Convenio firmado entre Urban Art Foundation y el propio Distrito en 2012, con el objetivo de promover el desarrollo del Arte Urbano en el Distrito San Pablo – Santa Justa, y más concretamente en el Polígono de San Pablo.

Y es que el esquema de funcionamiento que se sigue en este Festival es, sobre todo, el de alentar y promover la inquietud artística de los más jóvenes del Distrito. Así, la experiencia del año anterior en este sentido fue muy satisfactoria.

La manera de conseguirlo es sencilla. Se presenta de tal manera que los protagonistas del evento son los jóvenes no profesionales. Sólo se pide una condición: tener ganas y adquirir el compromiso para hacerlo. Para ello  se visita a los IES haciendo una presentación de la iniciativa y se anima a los alumnos que tengan interés a inscribirse y señalar por qué disciplina artística se decantan. Danza, teatro, circo, pintura, parkour, música rap, flamenco, pop-rock,…en cualquiera de estas disciplinas, incluso en producción de espectáculos, pueden colaborar. Una vez recopilados los alumnos interesados, se forman grupos que de la mano de artistas profesionales, elegidos por Urban Art Foundation, realizan talleres breves donde se preparan piezas artísticas que serán los espectáculos que se exhiban durante una tarde por las calles y plazas de San Pablo.

Se consigue así una simbiosis  entre la experiencia de los profesionales y la ilusión de los más jóvenes, que se enfrentan por primera vez a un público compuesto en gran medida por amigos, familiares y vecinos de su barrio, lo que crea en ellos un grado de responsabilidad y seriedad en sus intervenciones artísticas que se convierte, este hecho, en la piedra angular de todo el proyecto.

El plazo para inscribirse en esta edición está abierto hasta el 8 de Mayo, pudiendo inscribirse en las Secretarías de los IES San Pablo e IES Joaquín Turina o en la Sede del Distrito San Pablo – Santa Justa (1ª planta). Así,  la celebración del II Experimento San Pablo, con la puesta en escena en las calles del Polígono de San Pablo, será el 28 de Mayo.

La calle Éfeso, la Plaza Niño de Vallecas, la Plaza Cristo y Alma y la Plaza La Toná, serán los espacios donde se desarrollen intervenciones y actuaciones artísticas en esta edición.