La asociación DesCentrados ha solicitado la colaboración de todos los vecinos del distrito San Pablo-Santa Justa instándoles a que se acerquen mañana, 20 de marzo, a las 17:00 horas, al mercado Cruzcampo con una silla, con la idea de formar parte de un vídeo promocional que va a grabar la entidad para participar en la financiación de un proyecto social para el barrio Huerta de Santa Teresa.

El objetivo es conseguir fondos para poder comprar un proyector y una pantalla de cine para proyectar películas en la calle junto a la plaza de abastos, situada en Baltasar Gracián 17, «y quién sabe si algún día podamos proyectarlas en su interior», bromean los miembros de la entidad, ya que el objetivo de la asociación es «la rehabilitación del mercado Cruzcampo y que se dote este espacio de contenidos para el disfrute de los vecinos».

Para ello, han pensado en editar un divertido vídeo promocional en el que varios vecinos aparecerán sentados, como si estuvieran en el cine, pero sin pantalla, ni película, ni nada. «La idea es que la genta venga con sus sillas y también que se traigan a sus hijos, a sus novios, o a cualquier familiar con el que suelan ir al cine, además de que coman palomitas y refrescos y que se preparen tal y como lo harían si hubiese proyección, para que la situación sea lo más real posible», explican los voluntarios de DesCentrados.

La finalidad es formar parte de los cinco proyectos seleccionados por la Universidad Internacional de Andalucía, UNIA, dentro de su programa «Con Goteo: UNIA capital riego», por el que hasta el próximo 27 de marzo se podrán enviar propuestas de crowdfunding, en los que por cada euro que alguien aporte mediante Goteo a un proyecto seleccionado en esta convocatoria, la Universidad lo cofinanciará con otro euro de su capital riego.

El programa destaca que están buscando «proyectos de innovación social y cultural, para financiarlos colectivamente mediante UNIA capital Riego». La idea es «reivindicar el valor del procomún desde la Universidad, con procesos que cedan el protagonismo a la sociedad civil». Hasta la fecha, sólo se han presentado tres propuestas. El presupuesto total de riego a proyectos es de 10.000 euros.