«Es un sueño hecho realidad». Así de ilusionado se muestra el escultor imaginero Luis Álvarez Duarte ante la próxima rotulación de una calle en el barrio de San José Obrero con su nombre. «Es el barrio que me vio nacer y donde empecé a trabajar la imagniería. Es donde están mis primeras obras, por lo que es el sitio que más deseaba para un reconocimiento de esta envergadura. Estoy tremendamente agradecido», declara.

Aunque actualmente no reside en el Distrito, Álvarez Duarte afirma que «sigo muy vinculado a mi barrio, ya que visito frecuentemente la Hermandad de San José Obrero y a Nuestra Señora de los Dolores, mi primera imagen, que cumple este año 50 años». Respecto a su obra, recuerda que «la tallé con sólo 12 años, siendo monaguillo de la parroquia, a partir de una viga de la fábrica de harina de San Bernardo». Por eso, subraya, «siempre dije que prefería una calle en mi barrio antes que en el centro de Sevilla o en Triana».

Y así será. A partir del próximo miércoles, la calle General Martínez Vara del Rey cambiará su nomenclatura por la del imaginero sevillano, una iniciativa que surge a propuesta de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, del Polígono San Pablo, a modo de «reconocimiento por su valía profesional», destaca el hermano mayor, Miguel Ángel Campos. «La idea partió del anterior hermano mayor, Manuel Márquez, quién insistió a la entonces corporación municipal socialista en que se le concediera una calle a Álvarez Duarte. Pero su propuesta cayó en saco roto», comenta.

La propuesta la retoma la nueva junta de Gobierno de la hermandad, ahora dirigida por Miguel Ángel Campos, quien inicia contactos con la actual Junta Municipal del Distrito que preside Jaime Ruiz, y «afortunadamente se tiene en consideración y se lleva a efecto», sentencia el hermano mayor.

La cofradía del Polígono San Pablo recuerda que Álvarez Duarte es el autor de todas sus imágenes: de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (1992), de Nuestra Señora del Rosario Doloroso (2007) y de todas las figuras secundarias del paso de Misterio. Por ello, la Junta de Gobierno recalca que «nos sentimos muy orgullosos de que vaya a contar por fin con una calle en Sevilla, pues era una deuda pendiente que tenía la ciudad con él», concluye.

A esta iniciativa se han sumado también otras instituciones y hermandades de Sevilla y provincia, como la Casa de Alba, la Fundación Cruzcampo, la Hermandad del Gran Poder, la Hermandad de la Esperanza Macarena, la Hermandad de la Esperanza de Triana, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, la Hermandad del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, la Hermandad la Sed, la Hermandad del Rocío de Triana, la del Rocío Sevilla-Sur, la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario (Barrio León), la Hermandad de San José Obrero, la Hermandad de María Auxiliadora, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia (Barriada Padre Pío), la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Sanlúcar la Mayor), la Hermandad de Nuestra Señora del Monte (Patrona de Cazalla de la Sierra), la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (Brenes) y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud (El Viso del Alcor).

Álvarez Duarte cuenta ya con calles con su nombre en la localidad sevillana de Dos Hermanas y en San Fernando (Cádiz).