La jubilación supone un cambio importante en el ritmo de vida de las personas, obligando a asumir nuevos hábitos y una organización diaria distinta, en la que el tiempo es el protagonista. El paso de la actividad laboral a la inactividad no siempre es bien asumido, por lo que muchos mayores se encuentran con un gran número de horas por delante que no saben cómo llenar, lo que les genera una gran frustración y desencanto personal.

Para evitar esta situación, la asociación «Creando Creativos» ofrece cursos de «Prevención a la jubilación», destinados a «enseñar a las personas de 65 años en adelante a disfrutar de su tiempo libre, ofreciéndoles alternativas de ocio y trabajando para potenciar sus habilidades sociales, con el objetivo de que sean capaces de integrar grupos sólidos y conseguir el enriquecimiento personal incidiendo en su autoestima», destaca Susana Aragón, coordinadora de la entidad.

«Creando Creativos» nació en el Polígono San Pablo en 2009 como una asociación de formación y de ocio, compuesta por animadores de distintas áreas, monitores de tiempo libre y ocupacional, así como dinamizadores. Trabajan tanto con entidades públicas como privadas, en todos los idiomas y para todas las edades, no sólo los mayores.

Entre sus actividades destaca la organización de encuentros intergeneracionales e interculturales, de clases de baile, de viajes y visitas culturales, además de impartir cursos formativos dentro del área de la educación no reglada. Entre éstos, hay cursos  de ocio y tiempo libre, de desarrollo personal (risoterapia, musicoterapia, dinámicas de grupo, autoestima, etc.) o de reciclaje social y educativo.

Hasta ahora, la asociación ha venido trabajado más con niños y jóvenes pero «debido a la enorme competencia en empresas de ocio y tiempo libre que han surgido en los últimos años que trabajan con este público hemos optado por dar un giro y potenciar más el enfoque educacional y terapéutico en otros colectivos, priorizando la intervención social con los mayores, a sabiendas de que en el Polígono San Pablo gran parte de la población cuenta con una edad avanzada», afirma la coordinadora.

Ahora ya no hay excusas para las horas muertas ni para la soledad. Los mayores que quieran mantenerse activos y llenar su tiempo con una agenda de actividades a la carta en función de sus inquietudes no tienen más que acercarse a la calle Las Carceleras 5 izquierda, donde «Creando Creativos» tiene su local social, o llamar al número de teléfono de información que es el 954 09 12 64.