El III Consejo de Participación Ciudadana del distrito San Pablo-Santa Justa sirvió para informar a las asociaciones vecinales de las gestiones realizadas por el delegado, Jaime Ruiz, y para anunciar los avances en materia de subvenciones.

En este sentido, el dato relevante es que el distrito San Pablo-Santa Justa ya ha concedido las subvenciones en especie a 43 asociaciones. De momento el expediente sigue abierto por lo que aquellas que aún no han solicitado la ayuda lo pueden hacer hasta que se agote el dinero destinado a esta partida.

Según el delegado, Jaime Ruiz, «estoy contento con el desarrollo de los Consejos de Participación, que estamos celebrando cada cuatro o cinco meses. En los mismos damos información sobre lo que hacemos en el distrito a todas aquellas asociaciones que están inscritas en este Consejo de Participación pero que no cuentan con representación en la Junta Municipal de Distrito».

Y es que la democracia participativa y la transparencia en la gestión son los retos del actual delegado de San Pablo-Santa Justa. Por eso hace dos meses creó una comisión de subvenciones para que las 50 asociaciones inscritas en Participación Ciudadana decidan cómo repartir los 77.000 euros del próximo 2014. Esta propuesta nacerá del propio Consejo de Participación Ciudadana por lo que se repartirán en función de las necesidades de cada asociación que pida subvenciones.

Esta Comisión también está trabajando para que el año que viene se pueda presentar el expediente en enero. De esta manera las asociaciones podrán recibir el dinero en febrero y así hacer frente a la temporada con mayores garantías y mejor organización.

El delegado, Jaime Ruiz, volvió a poner de manifiesto su talante participativo cuando aseguró que «la intención que tengo es invitar a todas las asociaciones del Consejo para que debatan la viabilidad del reparto de subvenciones para 2014. Será un reparto en aras de la democracia participativa y la transparencia».

Con el anterior equipo de gobierno, en San Pablo-Santa Justa las subvenciones se repartían en buena medida a criterio discrecional del delegado. Tampoco se publicaban las actas de la Junta Municipal de Distrito en ningún medio por lo que los vecinos tenían menos posibilidades de enterarse de las decisiones que se tomaban en su distrito.

Sobre esto, Jaime Ruiz aseguró que, «lamento que PSOE e IUCA no hayan asistido a este III Consejo, en el que hemos dado cuenta del estado de las subvenciones en especie este año 2013, y por el contrario nos pidan venir al Distrito concejales socialistas a comprobar este expediente».

Ruiz fue contundente con la oposición socialista cuando añadió que «supongo que esta es la forma de entender la participación vecinal que tiene el señor portavoz del grupo PSOE en el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Una participación tutelada desde los despachos y alejada del contacto vecinal».