La asociación de vecinos El Pueblo del barrio del Zodíaco ha empezado 2013 con nuevos proyectos y actividades en la cartera. De hecho, para los próximos meses, la entidad presidida por José Antonio Rodríguez organizará cursos de socorrismo y primeros auxilios a bebés destinado a los abuelos. «En el barrio hay muchas personas mayores que pasan muchas horas al cuidado de sus nietos. Alguna que otra vez hemos comentado  algún accidente doméstico, saliendo a relucir la impotencia de no saber qué hacer en caso de peligro. Por ello pensamos en impartir estos cursos en los que ya estamos trabajando para ponerles fecha en el calendario», declara el presidente.

Igualmente, para mediados del mes de febrero, la asociación organizará charlas en las que un ginecólogo explicará a los vecinos las dudas más comunes entorno a la menopausia, el cáncer de mama o el de próstata, así como «otras enfermedades o dolencias comunes en personas con edad avanzada. Sabemos que muchos vecinos no acuden al especialista, ya sea por desconocimiento, miedo o pereza, así que la idea es traerles el médico al barrio», comenta.

Destinado a los más pequeños, la asociación vecinal quiere activar en sus instalaciones una oficina de información, para asesorar a los padres o a los jóvenes de las opciones formativas y ocupacionales que tienen a su disposición, así como impartir clases de apoyo para los niños en edad escolar. «Muchos vecinos nos dicen que no saben qué hacer con sus hijos. Algunos porque son malos estudiantes y otros porque han acabado su formación y están desempleados. El objetivo es ofrecerles un asesoramiento individual y centrado en cada caso, ya que opciones hay muchas», explica Dolores Varela, vocal de Cultura de la asociación.

Aparte de estos proyectos, la asociación de vecinos El Pueblo continuará con sus tradicionales actividades que se prolongan a lo largo de todo el año: los campanilleros y el portal de Belén en Navidad, que este año ha resultado con el tercer premio otorgado por el Distrito San Pablo-Santa Justa; el Día de Andalucía en febrero; el pregón de Semana Santa en marzo; la caseta de feria en abril; las cruces de mayo, los viajes en verano y la fiesta infantil.

A todo esto se suman los talleres que la entidad organiza, ya que tienen una instalación cedida al distrito para clases de pintura al óleo, y las partidas de dominó, damas y ajedrez que organizan los socios en el salón de actos.

Las actividades deportivas también están aseguradas, pues la asociación gestiona una pista múltiple para fútbol y baloncesto y cuatro campos de petanca. Además, El Pueblo tiene cuatro equipos de fútbol subvencionados jugando en la Liga de Sevilla (infantil, juvenil, senior y senior femenino), así como dos equipos de petanca en la Primera División de la Liga local.