La Asociación Artística Cultural El Albarelo está compuesta por miembros del taller de cerámica que imparte el Distrito San Pablo-Santa Justa, cuyas inquietudes particulares precisaban otra plataforma más amplia en la que desarrollarse. Así, en enero de 2008 nace esta asociación con el objetivo de fomentar la pintura cerámica y el arte del azulejo, así como de «crecer individualmente como artistas, además de compartir experiencias y conocimientos entorno a una actividad que nos apasiona: la cerámica», declara el presidente, Carmelo Martín.

Los miembros de la directiva de la entidad aseguran que «los monitores de los talleres nos dieron el primer empujoncito, y aprendimos con ellos conceptos básicos y técnicas concretas. Pero la creatividad está dentro de cada uno, y somos nosotros quien debemos fomentarla dando rienda suelta a nuestras aptitudes artísticas. Por eso, hemos aprendido mucho más los unos de los otros».

La asociación El Albarelo ha editado ya su primer libro con las obras más significativas de los socios y para este año 2013 esperan «poder editar la segunda edición». Además, la entidad ha mantenido conversaciones con el delegado del distrito, Jaime Ruiz, al que le ha solicitado «que se acometan una serie de mejoras en este local a lo largo de este ejercicio» ya que, según el presidente, «los azulejos se están cayendo y el sistema eléctrico falla y deja de funcionar en cuanto caen dos gotas».

El local, ubicado en los bajos de la calle Francisco Elías Riquelme, en el Polígono San Pablo, es compartido con el taller de belenismo, por lo que «las dependencias se quedan un poco pequeñas». La idea de la asociación El Albarelo para solucionar el problema pasa por «cerrar un pequeño patio que tenemos anexo, que ya está techado, con el objetivo de poder usarlo como almacén y dar más desahogo a estas instalaciones», explica Martín, «para poder aumentar algo el número de socios».

A todo esto se suma que la entidad quiere poner en marcha novedades como celebrar encuentros con ceramistas reputados y realizar visitas culturales a lugares en los que la cerámica sea protagonista: «Estamos estudiando la posibilidad de organizar una charla para compartir experiencias con Orce, un artista cerámico muy conocido, hijo de Enrique Orce, el autor del mural del Studebaker que hay en la calle Tetuán. Además, estamos esperando contestación para realizar visitas a Capitanía General, al Palacio de Monsalves, a la delegación de Cultura que hay en la calle Castelar o a la Iglesia de la O, ya que todas cuentan con azulejos que son joyas de la cerámica», señala el presidente.

La Asociación Artística Cultural El Albarelo se reúne todos los jueves de 10:00 a 13:30 horas en su local social.