El Centro Comercial Los Arcos ha puesto en marcha el programa «Los Arcos con la educación», en el que podrán participar todos los colegios de la provincia de Sevilla que lo deseen y que se inscriban antes del 31 de diciembre de este año. Hasta la fecha, son ya 22 colegios los que participan. Un dato que para el director del Centro Comercial, Álvaro Guerrero, es «muy significativo, ya que cada año se incluyen centros nuevos».

«Este dato», añade, «es una muestra de que para los ciudadanos esta campaña, puesta en marcha con el objeto de ayudar a cubrir las necesidades de los colegios de Sevilla, realiza una labor efectiva y eficiente». La iniciativa consiste en el canje de euro por punto. «Cualquier consumidor», explica Guerrero, «puede canjear un euro por punto a favor del centro educativo de su elección. El fin es acumular el mayor número de puntos posible para colocarse entre los diez primeros centros». De esta manera, el colegio podrá optar a los cheques regalo, que oscilan entre los 3.500 euros del primer premio y los 100 euros del décimo, para consumirlos en los diferentes establecimientos del centro comercial y en material escolar.

Los padres, familiares o comunidad educativa de cada colegio presentan en el Punto de Atención al Cliente de Los Arcos su tícket y registran a favor de su centro escolar los puntos en función de los euros gastados. Lo que, «además de ser una buena forma de colaborar con el elevado coste de los materiales necesarios para la buena práctica de la enseñanza», indica el director del Centro Comercial Los Arcos, es «una forma atractiva de implicar a las familias en la educación de sus hijos, ya que el dinero obtenido se destina cada año a una necesidad concreta del colegio previamente comunicada a las familias».

En lo que va de esta campaña para el curso 2012/2013, los tickets validados por los familiares son en su mayoría del sector servicios del Centro Comercial con un 49 por ciento, seguido por las compras realizadas en el hipermercado (19 por ciento) y, en tercer lugar, los productos adquiridos en las tiendas de moda (18 por ciento). Asimismo, los colegios pueden obtener puntos extra si realizan distintas acciones como la instalación en el centro de un buzón para la recogida de tickets de compra, colocando carteles por el colegio informando sobre el programa o enviando una circular con el contenido de la campaña.

De esta forma, se elabora un ránking de puntuación que se traducirá en premios a entregar en junio de 2013, fecha de fin de campaña. Los diez primeros colegios obtendrán una tarjeta regalo que varía dependiendo de la puntuación obtenida. «Sin duda -concluye Guerrero- esta campaña ayudará a los centros hispalenses a afrontar la subida del IVA en material escolar, ya que este concepto deja de disfrutar del tipo súper reducido del 4 por cieto para pasar al general del 21 por ciento y que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre». En la campaña del curso pasado participaron un total de 27 colegios sevillanos, por lo que desde la dirección de Los Arcos animan al resto de centros de la provincia a que participen y «opten a una ayuda que permita afrontar los múltiples recortes que se están llevando a cabo».