Es uno de los rostros más populares del Polígono San Pablo, un hombre involucrado en la vida de su barrio sin pedir nada a cambio y responsable, en gran medida, de su desarrollo y prosperidad. José Manzano lleva «con orgullo» ser el presidente de la entidad decana del Distrito: la asociación de vecinos La Unidad del Polígono San Pablo, «una de las más antiguas también de toda la ciudad», señala.

Los orígenes de la asociación se remontan al año 1968 y desde entonces «el espíritu reivindicativo y la lucha incansable por mejorar las cosas no ha desaparecido, pues sigue más vivo que nunca», asegura Manzano, quien ostenta la presidencia desde los últimos 14 años. Desde entonces hasta hoy, el representante vecinal asegura que «hemos conseguido grandes logros, como la reurbanización de gran parte del Barrio B, una demanda que no podemos dar por terminada, pues quedan zonas pendientes en las que actuar».

Aparte de peticiones puntuales, el presidente de La Unidad manifiesta estar «satisfecho» con la atención que recibe el barrio, ya que «se están podando los árboles, el servicio de limpieza funciona bien y la policía se deja ver bastante por aquí, por lo que ahora mismo no nos podemos quejar», recalca.

Asegura que se siente «muy apoyado por su junta directiva y por sus vecinos» y que lo más gratificante en su día a día es «cuando algún vecino te da las gracias por la calle, pues entonces tomas conciencia de que estás ayudando a las personas». No obstante, explica que también ha habido momentos muy duros en su trayectoria como portavoz de los vecinos, ya que «las críticas son duras de digerir, sobre todo cuando viene de gente que sólo exige pero que no contribuye en nada al beneficio del barrio ni a la convivencia vecinal».

La asociación de vecinos La Unidad es una de las más activas del Distrito, ya que a lo largo del año organizan varias actividades como: la semana cultural, viajes a distintos destinos, y la Velá del barrio. Coincidiendo con las fechas navideñas, la sede de la entidad (calle Cristo de Velázquez, 1) expone un Belén y se vuelca, especialmente, en la salida de los Reyes Magos por las calles del barrio el 6 de enero.

De hecho, el presidente de la entidad, José Manzano, es también el presidente de la comisión organizadora de la Cabalgata, una comitiva que este año, por primera vez, saldrá de las instalaciones del centro deportivo San Pablo y cambiará su recorrido, pasando por las calles Oriente y Hernando del Pulgar.