La asociación de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Apóstoles San Pedro y San Pablo ha elevado a la junta municipal del distrito San Pablo-Santa Justa una propuesta para «cambiar el nombre de la plaza Las Lanzas por el de Francisco Muñoz Machío, Kirri, fallecido el pasado mes de septiembre». Se trata de una propuesta que se ha dado a conocer una vez concluida la sesión plenaria, ya que la entidad no tiene representación en el pleno, por lo que ha cursado su participación en función al artículo 37 del reglamento orgánico de las juntas municipales.

La petición viene avalada «por los propios vecinos del Polígono San Pablo», donde el «Kirri» era «una persona muy conocida y querida por todos sus vecinos», al ser el fundador de la asociación cofrade y autor de la talla de Nuestro Padre Jesús de la Salud, imagen titular.

El presidente de la junta municipal, Jaime Ruiz, no ha necesitado someter la propuesta a votación ya que «se ha aprobado por aclamación», por lo que se ha comprometido a llevarla al pleno del Ayuntamiento subrayando que «los vecinos del Polígono San Pablo y el delegado a la cabeza quieren este cambio de nombre».

Jaime Ruiz ha declarado que, en este caso, «no se trata de una plaza de nueva denominación, sino de un cambio en el callejero» y ha recordado algunos problemas ocasionados en situaciones similares. No obstante, ha recalcado que «la nueva rotulación se va a aprobar sí o sí». Para ello, ha instado a los miembros de la asociación a que presenten «una breve referencia que explique quién era el «Kirri», subrayando su dedicación al barrio y unas líneas que resuman su vida» con el objetivo de apoyar y defender la propuesta en el Ayuntamiento.

Por último, Ruiz ha manifestado que «este delegado podría haber presentado directamente la propuesta, pero ni me sentía capacitado ni quería prescindir de la posibilidad de que fueran los miembros de la asociación cultural cofrade, junto a su hija, quienes lo presentaran en el pleno de la junta municipal».

El delegado tuvo la oportunidad de hablar con miembros de la directiva de la asociación durante el pasado besamanos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y los Apóstoles San Pedro y San Pablo, en el que pudo intercambiar ideas en relación a un posible homenaje al «Kirri».