Francisco Muñoz «El Kirri» ya tiene su busto y la plaza con su nombre. El pasado sábado 7 de septiembre, el concejal delegado del distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, junto a los familiares del recién fallecido, descubrieron la placa y el busto ante más de 700 vecinos que quisieron presenciar los acontecimientos en directo.

Los actos comenzaron con la presentación del pregonero, Antonio Manzano, que ensalzó la figura del «Kirri» con las palabras acertadas que provocaron más de una lágrima entre los presentes. Entre ellos se encontraba el artista plástico que ha realizado el busto, Jesús Sánchez Echevarría, acompañado de Guillermo Martínez, que ha sido su ayudante en los aspectos técnicos de la reproducción.

La plaza del «Kirri», antigua plaza de Las Lanzas, se vistió de gala para la ocasión y fueron muchas las asociaciones vecinales que se acercaron para homenajear la figura de este albañil con talento para la imaginería. De hecho, el Cristo que tallara con sus propias manos hace años, estuvo presente sobre el escenario durante todo el acto. Entre los presentes se encontraban representantes de la Asociación de Comerciantes Huerta de Santa Teresa, la asociación cultural cofrade La Humildad, la A.VV. El Pueblo, la intercomunidad de propietarios El Zodiaco, la A.VV. La Unidad, la A.VV. Raíces, el Club Deportivo El Pilar, la asociación cultural cofrade Nuestro Padre Jesús de la Salud, la Peña Rociera San Pablo, la asociación cultural cofrade El Perdón de la Corza y representantes del Partido Popular en la Junta Municipal de Distrito.

Según el delegado del distrito, San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, «pude comprobar como la figura del Kirri era y es muy querida en el Polígono de San Pablo y así se demostró con las más de 700 personas que acudieron al acto. Tengo que valorar a las asociaciones que han acudido al acto y que han obsequiado a la familia con algún recuerdo. Y no quiero pasar por alto el esfuerzo que han hecho los hijos en mantener el legado de su padre como él los vivió y disfrutó día a día».

En cuanto al desarrollo de los actos, todo comenzó con la presentación de Antonio Manzano para luego proceder a descubrir la placa que hizo la familia al completo del «Kirri» junto al delegado Jaime Ruiz.

Tras esto, la Peña Flamenca Manuel Mairena, tuvo el detalle de subirse al escenario para interpretar diversos cantes pues el «Kirri» era un gran aficionado al Flamenco. Luego, el concursante del programa de Canal Sur «Se llama Copla», Álvaro Rey, hizo las delicias de los presentes con unos temas que recordaron la figura del «Kirri». A continuación, el bailarín Modesto del Río, también rindió homenaje al fallecido con un espectacular baile que comenzó saliendo desde el público.

Por último se procedió a descubrir el busto y fue aquí donde la emoción volvió a invadir a los familiares. Los abrazos, lágrimas y llantos se sucedieron uno tras otro entre familiares, vecinos y conocidos del homenajeado.

Una enorme petalada protagonizada por niños del barrio, con los que el «Kirri» tuvo el detalle hace 30 años de hacer la primera Cruz de Mayo del Polígono de San Pablo, puso el broche de oro a una jornada cargada de profundas emociones.