La asociación cultural El Perdón del barrio de La Corza cuenta con nueva directiva, elegida por unanimidad, y con un conjunto de proyectos en cartera, entre los que destaca «crear una bolsa de caridad para el barrio de la mano de la iglesia Nuestra Señora del Reposo», declara el presidente, José Antonio del Castillo.

Se trata de una iniciativa en la que «nosotros nos volcaremos en trabajar por atender las necesidades sociales más apremiantes y Cáritas se encargará de que lo conseguido llegue a las familias con menos recursos de la barriada, pues la filosofía de la asociación es que Nuestro Padre Jesús del Perdón es muy importante, pero no lo más importante, pues primamos el trabajar en beneficio de La Corza, un barrio que profesa gran devoción a su Cristo», señala el presidente.

Además, la nueva directiva de la entidad, conformada por 13 miembros, va a «consolidar un programa de actividades de carácter cultural y benéfico, en el que se baraja la realización de campañas de donaciones de sangre y la recogida de alimentos, además de llevar a cabo otras acciones anteriormente realizadas como un ropero social, una pequeña velá, o una cruz de mayo», siempre en colaboración con su entidad «hermana»: la asociación de vecinos León Felipe de La Corza.

Y es que tanto El Perdón como León Felipe «han compartido una raíz común en diferentes etapas, y cuando ha hecho falta, los miembros de la directiva de una asociación han dimitido para impulsar a la otra. Además, hay una total sintonía entre ambas, pues siempre que cualquiera de ellas organiza una actividad, la otra colabora».

La entidad carece de sede social actualmente. Por eso, la directiva de El Perdón va a solicitar a EPSA -Empresa Pública del Suelo de Andalucía, dependiente del Gobierno autonómico y propietaria de los locales del barrio- «la concepción en régimen de alquiler de un inmueble en el que poder llevar a cabo nuestras reuniones y en la que poder atender las necesidades de nuestros vecinos», apunta Del Castillo.

Más a largo plazo, la asociación cultural cofrade pretende acometer «la sustitución de las figuras del Misterio con las que procesiona Nuestro Padre Jesús del Perdón, que representan el Prendimiento de Jesús». Hasta ahora, el paso ha ido «con las obras que muy dignamente realizó nuestro vecino Rafael Romero, posteriormente mejoradas por Raúl León, pero nuestra intención es que el imaginero del Cristo, José Manuel Cosano Cejas, hiciera un nuevo boceto, aunque aún no le hemos trasladado la propuesta formalmente».

La directiva de El Perdón presume de contar con «la inestimable ayuda de muchas personas que se han volcado con esta entidad», resaltando la labor de los dos anteriores presidentes: Rafael Romero y Juan Manuel Baleyrón; además con tener el apoyo de «muy buenos colaboradores que no son del barrio». En este caso, la asociación señala a la directiva de la asociación de vecinos El Pueblo, del barrio del Zodíaco, «nuestro barrio filial» hasta el que procesiona Nuestro Padre Jesús del Perdón, siendo «uno de los puntos más destacados de la estación de penitencia, por eso lo consideramos como nuestra Campana», señala el presidente.