El Distrito San Pablo-Santa Justa continúa con los actos que conmemora los 50 años de la tragedia que azotó Sevilla en forma de inundaciones y que dio lugar en respuesta a la caravana solidaria conocida como «Operación Clavel». Tras la exposición que acogió el centro cívico en septiembre y la charla-coloquio con los protagonistas del drama en el mes de noviembre, ahora la junta municipal que preside Jaime Ruiz colocará un azulejo en el polideportivo San Pablo, en el que se recuerde a las víctimas, tanto del desbordamiento del Tamarguillo, como del accidente aéreo que dejó una veintena de fallecidos y más de un centenar de heridos.

La historia que conmemora el azulejo comienza a finales de 1961, cuando se produjo una de las peores riadas que se recuerdan en la ciudad de Sevilla, un hecho que conmovió a toda España y que motivó que desde Madrid se alentara a los españoles a socorrer a las víctimas de la tragedia a través del programa «Operación Clavel» del periodista Bobby Deglané.

El 19 de diciembre de ese mismo año, una caravana formada por 142 camiones, 150 turismos y 82 motos hacía su entrada en la ciudad portando alimentos, enseres y juguetes para los afectados de la riada. A recibirla acudieron miles de sevillanos a los que volvió a azotar el infortunio. Y es que cubriendo la noticia de la caravana se encontraba una avioneta que, tras chocar con unos cables de alta tensión, se precipitó sobre la multitud, dejando veinte muertos y más de un centenar de heridos.

El lugar del accidente coincide con las inmediaciones del polideportivo San Pablo, razón por la que se ha elegido este emplazamiento. Se trata de un azulejo realizado por el taller social de cerámica del Distrito San Pablo-Santa Justa, que presentó tres bocetos al pleno de la junta municipal del que se eligió sólo uno, al igual que ocurrió con la leyenda que conmemora el acontecimiento.

En el acto de descubrimiento del azulejo, que tendrá lugar el 19 de diciembre, se hará entrega, además, de un reconocimiento a doce soldados veteranos que colaboraron en las acciones de ayuda a los damnificados de la «Operación Clavel», así como de una distinción a los distritos que han acogido la exposición del cincuentenario, entre ellos,  San Pablo-Santa Justa.