«La Asociación Yerbabuena Teatro tiene el placer de presentaros dos sainetes de Juan Cedena y los hermanos Álvarez Quintero», anunciará en unas horas una voz que saldrá desde el club Cruz de Malta, en Santa Clara. Esta noche en el salón de actos de estas instalaciones las risas están aseguradas.

Esta noche a partir de las 21.00, la asociación Yerbabuena Teatro abrirá el telón del salón de actos del club Cruz de Malta, en Santa Clara, para representar dos sainetes de autores tan relevantes como Juan Cedena y los hermanos Quintero. «El asesino anda suelto» será la obra del castellano manchego, que pondrán en escena los actores de esta compañía «yo digo que es el quinteriano castellano, con personajes muy llevados al extremo, la obra es muy muy divertida» señala la directora de la compañía, Soraya Falcón.

«A qué veníamos nosotras» es una adaptación de la obra «A qué venía yo» de los Álvarez Quintero, «la adapté y metí a tres mujeres, es una obra de los Quintero, no hace falta decir más, es enteramente de nuestra tierra y la gente disfruta mucho con sus obras».

Será la cuarta vez que Yerbabuena Teatro se suba al escenario con estos dos sainetes y con que se alcance el mismo éxito que en las anteriores, ya están más que satisfechos.

Yerbabuena Teatro

Hace doce años que la asociación Yerbabuena Teatro hace reír y llorar a los amantes de la interpretación, desde el centro cívico San Pablo han viajado no solo fuera de las fronteras sevillanas, sino también andaluzas y es que este equipo de artistas crea expectación allí donde va. En seis años que hace que su actual directora tomó las riendas de la Yerbabuena, se han interpretado 27 obras «de todo tipo, sainetes, costumbrismo andaluz, Cuento de navidad, La Venganza de Don Mendo… etc.» cuenta Soraya Falcón.

Una trayectoria envidiable que da a luz trabajos de calidad, y es que la experiencia se nota «dirijo la compañía de teatro de mi pueblo, Al-Haniz, un grupo que tiene bastante trascendencia y se mueve por toda Andalucía» explica Falcón, cuyo su doblete en esto de la dirección no hace más que resaltar la pasión que siente hacia el teatro. Pero teatro bien trabajado, porque que sean una compañía amateur no significa poder subirse al escenario sin ninguna responsabilidad «es una profesión a la que hay que dedicarle años y tiempo, es muy difícil y por eso hay que ponerle ganas, Yerbabuena ensaya tres veces a la semana y si estrenamos algo es porque esta bien acabado, me gusta presentar las cosas de una manera digna».

Algún secreto debe de tener un grupo «amateur» que presenta obras tan bien construidas. El gran abanico de perfiles «no hace falta casi ni caracterización, tenemos actores de todas las edades y eso nos da mucho juego». Que hay actores consagrados «seis o siete tenemos experiencia en televisión, cine, comedia e incluso en el Giraldillo». Parte es taller y parte es profesional «con lo que conseguimos una sinergia perfecta, nos apoyamos los unos en los otros». Y, sin restar importancia, que este grupo trabaja mucho. 

Así que si quieren saber el resultado de todas estas bazas propias de la Yerbabuena Teatro, solo tienen que pasar por el club Cruz de Malta esta noche a las 21.00 horas, la entrada será libre y gratuita, y el buen rato esta garantizado.