La Corza está preparando un gran homenaje en memoria de José Pizarro Álvarez, conocido en el barrio como «Don José, el maestro», un profesor muy querido que dio clases a casi todos los niños de la barriada en el antiguo colegio Antonio Álvarez (hoy colegio de Educación Especial Virgen Macarena), y que repentinamente falleció el pasado mes de diciembre.

Así lo ha confirmado el presidente de la asociación de vecinos León Felipe, José Pizarro, a quien además del nombre y primer apellido común le unía con el homenajeado «una bonita amistad».

La asociación vecinal declara que «nuestra intención era hacer un reconocimiento al maestro Don José en vida, por su dedicación y entrega con el barrio y por ser un referente en la educación cívica de varias generaciones de nuestros vecinos. Pero su fallecimiento sorprendió a todos, así que ahora estamos estudiando en qué fecha le haremos el homenaje, aunque ya podemos adelantar que la Velá del barrio estará íntegramente dedicada a su recuerdo».

Pizarro Álvarez es el autor del libro «La Corza. Recuperar su identidad», una obra en la que este maestro estuvo trabajando durante los tres últimos años, investigando en archivos, recopilando documentación y fotografías históricas sobre los orígenes de un barrio que, pese a ser de adopción, «siempre lo consideró como propio», señala el representante vecinal.

Don José no pudo ver su obra editada pero, antes de fallecer cedió la documentación recopilada en su libro, así como los derechos de autor, a la asociación León Felipe, con el objetivo de crear un archivo que sirva para todos los vecinos que quieran usarlo, y que éstos participen enriqueciéndolo aportando documentación propia.

Dado el valor histórico de la obra, la asociación vecinal afirma que está en conversaciones con el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito San Pablo-Santa Justa, así como con la Junta de Andalucía, para buscar la fórmula más conveniente para editar este libro que recoge los antecedentes del barrio, con la finalidad de «concluir el enorme trabajo que inició nuestro maestro y lograr así que su nombre y su recuerdo permanezca unido para siempre al barrio de La Corza», concluye el presidente de la entidad vecinal.