La asociación de vecinos Los Granados cumplirá en 2013 su trigésimo cumpleaños desde su inauguración, en el año 1983. La entidad, fundada por  José Luis Orgambidez Urbano continúa vinculada a este apellido, ya que es su hija, Mariló Orgambidez, quien ostenta la vicepresidencia actualmente. «He estado ligada a esta asociación desde su nacimiento, ocupando distintos puestos en la directiva», señala la portavoz, quien declara que «tengo espíritu reivindicativo y me gusta la labor social, es algo que se lleva dentro. De hecho, soy funcionaria y trabajo en el ámbito de los servicios sociales».

Este carácter solidario hace que la asociación esté focalizada más en ayudar a los demás que en satisfacer posibles necesidades del barrio, ya que  la entidad considera que «nuestras reivindicaciones están casi todas cubiertas, a excepción de algunas matizaciones». Por ello, la entidad se dedica a «apoyar a cualquier colectivo social o campaña que consideremos justa, sea o no del distrito San Pablo-Santa Justa, pues nos mueven todas las causas benéficas de Sevilla y provincia», aclara la vicepresidenta.

Respecto al barrio, la asociación forma parte de una reivindicación conjunta con la asociación vecinal El Triángulo y apoyada también por el grupo Scout Inti-Raymi, y solicita «la construcción de un centro cívico para el entorno de Santa Justa ya que, el que hay en el distrito queda demasiado lejos, al otro extremo de las vías del tren, en el Polígono San Pablo», explica.

Orgambidez señala que la «ubicación idónea» para este tipo de instalación sería «en los terrenos que Renfe tiene anexos a la estación del AVE Santa Justa, con el objetivo de darle un uso ciudadano a unos locales que están vacíos. Sabemos que no son propiedad del Ayuntamiento, pero pensamos que se podrían entablar conversaciones con Adif para llegar a algún acuerdo», manifiesta la vicepresidenta.

Se recupera el carnaval

La asociación de vecinos Los Granados se caracteriza por su completa programación de actividades que se prolongan durante todo el año. Así, se organizan cuentacuentos para todos los públicos, se participa en la cabalgata de Reyes Magos del distrito, se organiza el pregón de Semana Santa, la Cruz de Mayo y la Velá del barrio, que es en septiembre; además de los talleres socioculturales.

Como novedad, en febrero se recuperará la fiesta del carnaval, tras muchos años sin celebrarse. Así, a falta de fijar el día concreto para la celebración, la vicepresidenta asegura que «este año los niños volverán a disfrazarse y saldrán por las calles de los barrios del entorno en una jornada lúdica que estamos definiendo en estos momentos, aunque ya podemos confirmar que la asociación Los Granados recupera su fiesta del carnaval».

Por último, esta asociación que se define como «apolítica» se congratula por el arreglo integral del parque de Santa Justa, la «única zona verde que tenemos en el barrio», actualmente cerrada por unas obras de mejoras que acomete el Ayuntamiento de Sevilla a través del Distrito San Pablo-Santa Justa, por lo que asegura que «todos los vecinos estamos expectante ante su reapertura».