El centro de educación especial San Pelayo ubicado en el barrio de Santa Clara, recibe la medalla de oro de la ciudad de Sevilla. Ya se han hecho públicas estas distinciones honoríficas de la ciudad del año 2013 y en ellas se ha querido reconocer la labor de este centro del distrito San Pablo-Santa Justa.

Las medallas de la Ciudad de Sevilla 2013 ya han sido designadas y entre célebres personajes, deportistas de élite, artistas y organizaciones, se encuentra el centro de educación especial San Pelayo, ubicado en el barrio de Santa Clara. Con motivo del 50 aniversario del centro, 50 años de esfuerzo y trabajo para dar un sitio en la sociedad a personas especiales, la Ciudad de Sevilla quiere reconocer la gran labor docente y solidaria que cada día realiza el Centro de Educación Especial Patronato San Pelayo.

Durante la celebración de su vigésimo séptimo Cross la noticia cayó como una bendición, no había pasado un minuto desde que el Ayuntamiento anunciase las distinciones cuando en el San Pelayo todos se abrazaban y gritaban: «!Nos han dado la medalla de oro de Sevilla!». La directora del centro, María Ángeles Guerrero durante la entrega de premios no pudo contener su alegría y dio las gracias públicamente al Ayuntamiento de Sevilla y al delegado del distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, «quien ha venido a comunicárnoslo personalmente».

«Para mí como delegado de este distrito es una satisfacción que una entidad de San Pablo-Santa Justa tenga esta distinción. Hay que tener en cuenta que son 50 años trabajando para un colectivo muy necesitado. Me parece un justo reconocimiento por lo que ha sido un acierto la elección de nuestro alcalde, Juan Ignacio Zoido» comentaba Jaime Ruiz.

A su vez, la directora del centro expresaba que «estamos muy felices. Esta medalla es de todos los que ayudamos en la discapacidad. Recibir una distinción como esta da mucha energía positiva. En estos momentos me acuerdo de mi marido, Arturo, a quien me gustaría dedicarle este reconocimiento. El mensaje que lanzo a los familiares de los jóvenes discapacitados es que seguimos luchando por la integración de estos niños deseosos de tener un hueco en esta sociedad”.

El Centro de Educación especial Patronato San Pelayo fue creado por Orden Ministerial el 7 de agosto de 1962 con el fin de atender a niños y niñas con necesidades educativas especiales.  Está tutelado por el Patronato San Pelayo, formado por Cáritas Diocesana de Sevilla y el antiguo Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla (actualmente Fundación Cajasol).

El Colegio comenzó su andadura hace 50 años en la calle Castellar. Más tarde se traslada a un antiguo Colegio Nacional en la Avenida de Ramón y Cajal, pero el terremoto de 1969 obliga a trasladarse  a una nueva sede en la calle Goya, y posteriormente  a unas edificaciones en la barriada de Santa Clara de Cuba. En 1975, se construye el edificio actual gracias a la colaboración de Cáritas Diocesana, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla y del Ministerio de Trabajo y el de Educación.

En 1977 se declaró al Patronato de «Interés Social Preferente» y, hoy  en día, es un centro docente concertado  con la Junta de Andalucía. En la actualidad están matriculados 145 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años. Presentan todo tipo de necesidades educativas especiales: discapacidad intelectual, discapacidad motora y sensorial, trastornos del desarrollo, autismo  etc. Es un centro integrador y cuyo fin último es la inclusión de sus alumnos en los entornos familiar, escolar, social y laboral.

Además de tener todas las áreas curriculares de educación infantil y primaria adaptadas a las necesidades de sus alumnos, cuentan con  un amplio repertorio de programas y actividades que contribuyen a la mejor consecución de la integración de los alumnos en la Sociedad, entre las que podemos destacar el Programa de estimulación multisensorial, equitación y natación terapéutica, musicoterapia y ludoteca.