Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Pablo han adelantado la celebración del Día de Andalucía con un desayuno en el que han primado los productos típicos de la comunidad autónoma.

Se trata de una tradición que desde los últimos cuatro años viene celebrándose el día previo al 28 de febrero en el centro educativo, organizado por la Asociación de Madres y Padres de los Almunos (AMPA) en colaboración con el Distrito San Pablo-Santa Justa y con algunas marcas de grandes empresas agroalimentarias, como Covirán y Covap, según ha explicado la presidenta de la AMPA, Sara Ordás.

En esta ocasión, los estudiantes han podido elegir entre una oferta muy variada de productos para su desayuno, en el que no han faltado el pan, los churros, las magdalenas, las tortas de aceite o la chacina para rellenar los bocadillos. Para beber se ha ofrecido café, leche, batidos y zumos, en una amplia mesa a modo de «barra de bar» que se ha instalado en el salón de actos del edificio. Las clases han ido desfilando una a una por el salón de actos y las madres que conforman la asociación de alumnos han participado en este desayuno también, entregándoles a los estudiantes los productos conforme se iban decantando por uno de ellos.

El delegado del distrito, Jaime Ruiz, se ha acercado hasta el centro educativo para compartir esta actividad conmemorativa con los estudiantes y los miembros de la AMPA, y ha conversado tanto con la presidenta de la asociación, Sara Ordás, como con el director del instituto, Óscar Contreras.

La colaboración del distrito no ha sido exclusiva con este instituto, en el que ha sufragado 500 piezas de pan ya que la AMPA no ha querido aceite, sino que ha participado también en la celebración del Día de Andalucía del colegio San Pablo, aportando 420 piezas de pan y cuatro litros de aceite; del Nuestra Señora de Andévalo, con 350 piezas de pan y tres litros de aceite; del Miguel Hernández, con 350 piezas de pan y tres litros de aceite; con el San Ignacio de Loyola, con 200 piezas de pan y dos litros de aceite y con la asociación de vecinos León Felipe, del barrio de La Corza, con 200 piezas de pan y dos litros de aceite.

Otras actividades

Además del desayuno típico andaluz, los estudiantes han previsto una jornada lúdica y festiva con actividades como la interpretación del himno de Andalucía en el aula de música, de una obra de teatro en inglés y de un concurso de poesía también bilingüe. Además, se han organizado talleres de realización de flores, de jabones, de confección de pulseras y de pintado de piedras con motivos ornamentales.

Pero no todo ha sido diversión hoy en el IES San Pablo, ya que «a primera hora sí se han dado clases lectivas y la mayoría de los profesores habían fijado hoy un examen para asegurarse así la asistencia del alumnado», ha declarado Sara Ordás.