El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha hecho entrega en la mañana de este sábado de un reconocimiento a Margarita Martín, una comerciante que lleva 35 años regentando un comercio ubicado en la calle Greco. Esta actividad está enmarcada en los actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El regidor municipal también ha visitado las II Jornadas de los Comerciantes de Huerta Santa Teresa.

Según ha confirmado Zoido, Margarita Martín «es el más vivo ejemplo de la superación y de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres». «A los 66 años Margarita ha traspasado su tienda, pero atrás quedan muchas vivencias, mucho trabajo, mucho esfuerzo por sacar adelante el negocio, y muchos amigos y mucho cariño, porque el comercio de Margarita, más que una tienda era una casa de amigas del barrio. Hoy queremos celebrar el Día de la Mujer en Sevilla poniéndote como ejemplo. Ejemplo de entrega y de superación, habiéndose ganado el cariño de unos vecinos y unos compañeros que hoy te rinden este homenaje», ha detallado el alcalde, que ha estado acompañado de la delegada de Asuntos Sociales, Familia y Áreas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, y el delegado del Distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz.

Zoido con las mujeresTras imponerle la Medalla de Bronce de la Casa Consistorial, Zoido ha recordado que en Sevilla hay disponibles seis puntos de información a la mujer, un servicio de información, asesoramiento y apoyo a todas las mujeres de Sevilla, sobre todo a aquellas que padecen la violencia de género. Durante el año 2013 se ha ofrecido información a 12.419 mujeres y se ha prestado atención directa a 11.829 mujeres.

«También pusimos funcionamiento el proyecto Miscelánea destinado a prevenir situaciones de inadaptación en mujeres y sus menores víctimas de maltrato por violencia de género», ha añadido Zoido. Además, el I Plan Municipal de Familias e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Sevilla, concreta un conjunto de actuaciones llevadas a cabo por los distintos Servicios Municipales dirigidas a las familias sevillanas, «no existiendo en la actualidad, precedentes en el Ayuntamiento de Sevilla, de un Plan Municipal que recoja todas la acciones e intervenciones realizadas desde las políticas locales de promoción a las familias», ha redorado.

El Consejo Municipal de la Mujer se reúne en Pleno cuatro veces al año. «Hemos ampliado la participación a entidades que no son de mujeres en sentido estricto, pero que tienen en su objeto la promoción de la mujer, (centrales sindicales, organizaciones empresariales y profesionales de mujeres», ha insistido Zoido.

«También concedemos el Premio a la Mujer Sevillana, que se concede a las mujeres propuestas por las Asociaciones de Mujeres de Sevilla en dos modalidades: Trayectoria personal y Trayectoria profesional», ha confirmado el alcalde.

En cuanto a subvenciones, ya está publicada la convocatoria para 2014, que además incrementa notablemente su presupuesto. Están dirigidas a apoyar la realización de proyectos concretos relativos a actividades incluidas en el marco del III Plan Director de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, con un Importe 75.000 euros. Y también a apoyar la realización de proyectos concretos que estén dirigidos a mujeres víctimas de trata, prostitución y otras formas de explotación sexual, con un importe de 61.000 euros.

El Ayuntamiento de Sevilla destina a actuaciones y programas de mujer en el Presupuesto de  2014 1.576.054,61 euros, «lo que demuestra nuestro compromiso y nuestro trabajo en la lucha contra la igualdad real», ha concluido Zoido.