El Delegado del Distrito Sur, José Luis García, ha presentado este martes el ciclo de rutas teatralizadas por el Parque de María Luisa. Bajo el nombre de «Historias bajo la luna», Rodrígo Díaz de Vivar «El Cid», la infanta María Luisa, Torcuato Luca de Tena, Aníbal González, Miguel de Cervantes, Pedro I «El Cruel», Catalina de Ribera y otros personajes de los hermanos Quintero mostrarán los secretos y la historia del Parque.

Esta actividad cuyo plazo de inscripción es del 17 al 28 de junio es totalmente gratuita. En principio, están previstas seis visitas durante los cinco primeros miércoles de julio y el primero de agosto. En cada ruta el grupo máximo de personas que pueden inscribirse es de 30 y el lugar para hacerlo es la sede del Distrito Sur, adjuntando el padrón. También se puede realizar la inscripción a través del teléfono del distrito 955472599.

Las visitas comenzarán a las 21 horas en la Glorieta de San Diego y tendrán una duración de dos horas. La recreación teatral se iniciará a cargo de un personaje imaginario vestido de miriña a modo de símbolo de la atemporalidad del Parque y de todos los personajes homenajeados en el mismo. Allí, en la Glorieta de San Diego, aparecerá un actor encarnando a Rodrigo Díaz de Vivar que se acercará desde su pedestal para explicar su gran vinculación con Sevilla y por qué tiene ese gran monumento.

El siguiente punto de la visita es la Glorieta de Bécquer donde la señora vestida de miriña interactuará con el público asistente con grandes dosis de humor. En la estatua de María Luisa, una actriz caracterizada como la infanta en su etapa de luto tras la muerte de María de las Mercedes, explicará el sentido histórico del parque que lleva su nombre. A continuación, la visita discurrirá por la estatua de Torcuato Luca de Tena, Plaza de España, Glorieta Concha Piquer, Glorieta Álvarez Quintero, Glorieta de Cervantes para terminar en la Plaza de América donde aparecerán Pedro Primero el Cruel y Catalina de Rivera delante de los pabellones Mudéjar y Renacimiento, como impulsores de estos dos estilos arquitectónicos en la ciudad.

Centenario del Parque
Desde el 27 de junio hasta junio de 2014 habrá un programa completo de actividades con motivo del 120 aniversario de la donación del Parque a la ciudad y, el año próximo, el centenario de la apertura del mismo. Por ello, este centro cultural al aire libre, tal y como fue concebido para la Exposición Iberoamericana, está acogiendo desde hace meses actividades como el bookcrossing, talleres de distrito, carreras, maratones, zocos mensuales y la más importante llega ahora con las rutas teatralizadas.

Y no se queda ahí el programa de actividades. Desde el Distrito Sur se va a crear una comisión vecinal con el objetivo de reabrir algunos pabellones que pertenecieron a la Exposición Universal de 1929 para que los conozcan los sevillanos. El delegado, José Luis García, así lo ha anunciado, apuntando que «será algo que se trate en las sesiones de la comisión ciudadana creada, y lo que sí podemos asegurar es que será el año que viene».