Vuelve el periodismo de viajes. Este jueves  a las 19:30 horas en la Casa de la Ciencia tendrá lugar la puesta de largo del libro ‘Polifemo vive al Este. Viaje a la trastienda de Europa’, el bautismo literario del periodista sevillano Daniel Pinilla Gómez.

Se trata de una obra que sigue la estela de los grandes maestros de la literatura viajera, como Ryszard Kapuściński, Robert D. Kaplan o Evelyn Vaugh. Es una invitación a formar parte de una crónica que lleva de la mano al lector a conocer los rincones menos explorados de los confines de Europa, en busca de fronteras e imperios aparentemente olvidados pero cuyos legados demuestran lo contrario. Nos propone re-descubrir los orígenes e intuir el futuro del Cercano Oriente, esa indefinida región geográfica donde se han dado el testigo civilización y barbarie. Fronteras de guerra, países no reconocidos por la Comunidad Internacional, lenguas habladas por pocos cientos de personas, pirámides, campos de refugiados, cementerios de pueblos desaparecidos, la misma patria del gran Ulises, campos de batallas muy recientes…

Pinilla vive sobre el terreno las consecuencias de la guerra en Siria, la tensión entre griegos y turcos en Chipre, la secesión de Crimea, la rusificación de territorios que ‘no existen’ como Transnistria, Abjasia y Nagorno Karabaj, la visión de los kosovares sobre su futuro como país, la de los olvidados maronitas y yazidíes… Es periodismo con mayúsculas en un trepidante formato de narración de viajes.